En las vísperas de la celebración del Día de Muertos a realizarse en menos de quince días, se encuentra floreciendo al cien por ciento un campo del cultivo mano de león en sus tonalidades roja y morada.
La peculiar floración llama la atención de propios y extraños que circulan en sus vehículos o abordo de un autobús de pasaje por la carretera Tampico-Mante, entre el ejido Esteros y Villa Cuauhtémoc en Altamira.
¿En dónde se ubica el campo de la flor mano de león y de flor de mano de león?
El campo de cultivo de esta flor tipo terciopelo, con un color imponente y que sirve para enmarcar un altar del Día de Muertos o bien, adornar la tumba del ser querido que se nos adelantó en el camino, se encuentra al costado derecho del carril sur a norte de la carretera Tampico-Mante a la altura del kilómetros 50, justo en la entrada al rancho “Los Torres”. En el mapa a continuación te mostramos el mapa de la entrada del lugar (puede lucir diferente):
El cultivo en mención es propiedad de Doroteo Torres Rodríguez, residente en Villa Cuauhtémoc, quien cada año lleva a cabo la siembra de la semilla para la flor mano de león, para comercializarla entre los residentes de esta población como de localidades vecinas.
“Siempre he llevado a cabo la siembra de este cultivo, lo hacía a un costado del poblado de Villa Cuauhtémoc en unos solares que me hacía favor de prestarme pero ahora ya los habitaron y decidí hacerlo en estos terrenos del rancho, pues aquí esta más amplio y sembré un poco más, pues aquí tenemos más espacio”, explicó el agricultor en entrevista con el periódico El Sol de Tampico.
➡ También lee: Pan casero hecho en horno de adobe: tradición de décadas que cobra auge con cada frío
La siembra y cultivo de la flor de mano de león es en una extensión aproximada de una hectárea, misma que colinda con la carretera, solo lo divide una cerca, pero llama la atención de propios y extraños cuando transitan a bordo de su automóvil o bien del autobús de pasajeros quienes tienen la facilidad se paran para tomarse la foto del recuerdo, pues esta región del campo tamaulipeco ha sido escenario para postales personales como la que sucedió en González con los campos de girasol.
Un atractivo el campo de flor de mano de león y flor de cempasúchil de Altamira
Para el propietario de la siembra de este campo de flores para el Día de Muertos jamás se imaginó que atraería la mirada de las personas que transitan por la carretera “para mí es un año como los demás, siembras en el mes de junio para cosechar a finales de este mes y comercializarla entre los residentes de Villa Cuauhtémoc, Esteros y otras localidades pues ya saben que un servidor las vende cada año”.
Destacó que gracias a la difusión de las redes sociales “cada día nos llegan personas a tomarse las fotos del recuerdo, amablemente se les permite pasar así como también se les pide que no deben cortarla mucho menos maltratar la planta y la flor, pues esto eso nuestro sustento para nuestras familias”, destacó Doroteo Torres Rodríguez.
El costo del ramo o manojo de la flor mano de león ya sea en tono morado o rojo será de 30 pesos y adelantó el agricultor que la cosecha servirá para atender la demanda de los residentes de Villa Cuauhtémoc y ejidos aledaños, pues no le alcanzará el producto para comercializarla en la central de abastos de Altamira o bien en el mercado de Tampico.
El corte de la flor para adornar altares del Día de Muertos o llevarlo a la tumba de nuestros seres queridos iniciará el próximo fin de semana para su inmediata comercialización tomando en cuenta que mucha gente se adelantará a visitar los panteones, debido a que el 1 y 2 de noviembre cae a mitad de la primer semana de noviembre y muchos no pueden faltar a sus trabajos.
Fecha de siembra y cuidados del cultivo de la flor mano de león en Altamira
La siembra de la flor mano de león, inicia durante el mes de junio, posteriormente se tiene que estar regando para que desarrolle la planta, que llega a crecer hasta un metro con 20 centímetros de altura y en la copa se desarrolla el cultivo.
La flor mano de león en sus tonos rojo y morado llama la atención de las personas debido a su imponente color como lo aterciopelado en que se encuentra su textura, aunado a que resiste durante varios días su forma sin que esta se marchite fácilmente aunado a que las temperaturas son más agradables.
➡ Te recomendamos: ¿Cuánto cuesta disfrazarte de catrina? Estos son los materiales que necesitas
“Son cuatro meses que se tiene que cuidar la siembra, el desarrollo de la planta, la tienes que regar, aplicar fertilizante para que no caiga plaga y limpiar de maleza el terreno, este año en un principio no nos llovió pero en lo que va de septiembre y octubre si se normalizó la siembra lo cual permitió para afianzar el cultivo en la tierra y no tener pérdidas”, agregó el entrevistado.
Por último al dueño de este cultivo lo apoyan sus familiares como su hermano José Luis Torres Rodríguez y su sobrino Víctor Martín Torres quienes se turnan para cuidar la parcela, evitar que gente sin escrúpulos vayan a provocar una maldad y pierdan su cosecha que representa el ingreso y sostén para la familia de Doroteo Torres Rodríguez quien toda su vida se ha dedicado al campo.
Familias se toman fotos en el campo de flor mano de león en Altamira
Aprovechando la disponibilidad del dueño del cultivo arribaron al sitio los integrantes de la familia Llanos Lázaro residentes en la ciudad de Tampico quienes a bordo de un vehículo presenciaron la belleza de la flor mano de león así como también recibieron una explicación de los agricultores.
Además aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo y la selfie y difundirlas en sus diferentes redes sociales con las que cuentan.
“Lo hicimos en su momento con la flor del girasol allá en el municipio de González, ahora no quisimos desaprovechar la oportunidad y hacerlo con la flor mano de león -en Altamira- para que nuestros hijos aprecien la belleza de la naturaleza”, destacó Virginia Llanos.