Hace unos años hablar del cambio climático era hacer referencia al deshielo de los casquetes polares del planeta o urbes altamente industrializadas, lejanas de la región, pero en la actualidad los efectos de este fenómeno impacta directamente a la zona.
En la última década hemos notado una ausencia radical en las precipitaciones pluviales, amplios periodos de estiaje, menos días de brisa y temperaturas extremadamente altas así como con variaciones repentinas.
En este Día Contra el Cambio Climático es preciso recordar que la zona sur de Tamaulipas no puede sentirse ajena al calentamiento del planeta, a las afectaciones por los gases de efecto invernadero y a los síntomas de un planeta que enfermamos día con día.
“El cambio climático en la región es una realidad, la contaminación térmica es una consecuencia nueva de este flagelo mundial y pese a ello no se tienen acciones concretas encaminadas a detener esta situación”, dijo el presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Cd. Madero (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos.
Agua, aire y suelo no quedan exentos de estas condiciones que incrementan día con día los pasivos ambientales con repercusiones directas a la fauna y flora de nuestro ecosistema lo que repercute directamente quienes aquí vivimos.
MORTANDAD ESPECIES
Apenas el pasado 18 de septiembre El Sol de Tampico documentaba impresionante foto sobre la mortandad de peces en la Laguna del Carpintero, la que se dijo era consecuencia de un aumento de la salinidad del agua y el alto nivel de contaminación.
Las especies muertas se contaban por cientos, obligando a cuadrillas del Ayuntamiento de la ciudad a efectuar un retiro apresurado para evitar que entraran en descomposición al aire libre y provocaran un problema mayúsculo.
“Lo que está pasando con las aguas es que las estamos contaminando con químicos, por eso la mortandad de peces que hemos estado teniendo”, refirió el especialista consultado por esta Casa Editora.
Ambientam ha pugnado en mejorar los sistemas de tratamiento de aguas negras, además de trabajar con clubes de pesca de la región en trampas para evitar que basura y PET llegue hasta el vaso lacustre ubicado en las inmediaciones de la zona centro.
En el Golfo de México se ha registrado mortandad de tortugas, mantarrayas y otras especies afectadas por la situación.
YA NO HAY BRISA
No sé si lo hayan notado pero cada vez son menos los días de fresca brisa en la zona sur de Tamaulipas pese a la cercanía con el Golfo de México, lo que se ve reflejado en un aumento desmedido en las temperaturas.
Hasta hace unos años en esta zona costera dominaba la brisa marina, producidas por el efecto de las diferencias de calentamiento y enfriamiento que experimenta la Tierra y las masas de agua, pero al existir un mayor calentamiento estas desaparecen.
El problema no es solo que no haya aire, sino que esto provoca un estancamiento de partículas suspendidas en el ambiente repercutiendo directamente en la calidad de lo que respiramos, provocando alergias y otras enfermedades más severas.
ISLAS TÉRMICAS
Las grandes planchas de concreto que se han instalado en la zona para habilitar estacionamientos, calles, avenidas y construcciones diversas generan las llamadas islas térmicas o de calor que elevan considerablemente la temperatura.
“Es importante recalcar la contaminación térmica, hemos tenido una variación entre la temperatura y la sensación térmica de hasta de 9 grados, lo que es sumamente elevado”, mencionó el fundador de Ambientam.
Factores como elevación de la humedad, punto de rocío, bajas corrientes de viento, el desordenado credimiento urbano y en el uso de las planchas de concreto son factores que provocan estas dañinas situaciones.
“Debemos pugnar por que los estacionamientos estén arbolados, que se contemple de esa manera en la ley y no quede solo a interés o decisión de los propios constructores”, refirió el ambientalista consultado.
SOMOS UNA ZONA CRÍTICA
La Norma Oficial Mexicana NOM-085-SEMARNAT-2011, referente a la contaminacion atmosférica y niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición considera la región dentro de las zonas críticas.
Pese a ello no existe un Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (SMCE) para determinar la concentración de uno o varios contaminantes de manera continua, además de un plan oficial para contener la contaminación.
Son consideradas zonas críticas aquellas en las que por sus condiciones topográficas, meteorológicas e industriales se dificulta la dispersión de contaminantes a la atmósfera.
En estos parámetros están seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siete de la Zona Metropolitana de Monterrey, 18 del Valle de México, así como los corredores industriales de Coatzacoalcos-Minatitlán, Irapuato-Celaya-Salamanca, Tula-Vito-Apasco, Tampico-Madero-Altamira, Ciudad Juárez en Chihuahua así como los municipios de Tijuana y Rosarito en Baja California.
De estas solo en la región sur de Tamaulipas no hay puntos de medición de calidad del aire eso ha ocasionado que empresas que dañan el ambiente hayan logrado evitar ser multadas por no contar con una referencia de afectación.
“Nunca hemos tenido -medición- y nadie se ha preocupado, hemos buscado acercarnos con el Tec de Madero y la UAT para hacer algo y tener un centro de Atención” refirió el entrevistado precisando que se requieren 62 puntos de inspección en la región.
SUELO CONTAMINADO
En el caso del suelo sitios como los exbasureros de Ciudad Madero y Tampico representan los más grandes pasivos al no haber sido saneadas las zonas afectadas por escurrimientos de lixiviados durante años.
Expertos han alertado incluso sobre la posibilidad de que estas afectaciones lleguen hasta el Golfo de México.
El cambio climático es ya una realidad de nuestra zona, con severas afectactaciones reales al ambiente, por lo que hoy en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, no podemos mantenernos al margen y la misma apatía que ha enfermado a nuestro planeta.