Las altas temperaturas que se registran en la zona conurbada es uno de los factores primordiales que hacen que los enfermos mentales entren en crisis, asegura el director del Hospital Psiquiátrico en Tampico, Alejandro Cruz Rosas.
“En verano entran en fase de manía los enfermos bipolares, porque el calor es uno de los factores que las genera, esto es por el calor que se llega a sentir y el que haya menos tiempo para dormir, lo que facilita más que se disparen trastornos de ansiedad entre la población”, afirmó el entrevistado.
Dijo que ante los insoportables rayos del sol, la ocupación en el nosocomio registró una alza en semanas anteriores, cuando el termómetro llegó a los 40ºC, de hasta un 60% de atención médica y aunque de momento disminuyó, considera, aumentará una vez más ante el ingreso de los menores a la escuela.
Alejandro Cruz reconoció que cada vez son más jóvenes las personas que sufren de alguna enfermedad mental, ya que no realizan el período de sueño reglamentario que va de seis a ocho horas al día, actividad que en invierno es más regular que en verano, esto derivado del clima característico de cada estación.
“Cada vez son más jóvenes, de 30 a 35 años de edad, entre menos periodos de sueño tengamos mayor posibilidad tenemos de que se puedan presentar los trastornos mentales, principalmente de ansiedad y depresivos”, por lo que enfatizó en la importancia de acudir a un profesional de la salud mental ante el primer signo de alarma.