Una vasta biodiversidad es posible encontrar en nuestro estado, y para muestra de las maravillas naturales que podemos hallar está el bosque de mangles en Tampico: una belleza oculta en las inmediaciones de la laguna del Carpintero.
UNA FLOR MUY ESPECIAL
Por un costado de la laguna, en uno de los caminos de este ecosistema podemos internarnos y recorrer este bosque, donde además de las extensas área de manglar se aprecian plantas muy especiales, como una cuya flor de color carmesí la hace sobresalir en el entorno.
Se trata de la Kalanchoe de Madagascar (Bryophyllum delagoense), de abundante presencia en esta zona de la laguna, se trata de una planta suculenta perteneciente a la familia de las crasuláceas, con una floración muy similar a la de la sábila, explicó a EL SOL DE TAMPICO la biotecnóloga por la UNADM, Reyna Sánchez Villarreal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS
Entre algunas de las características del Kalanchoe de Madagascar también llamado Aranto o Espinazo del diablo, es que esta planta tan llamativa es tolerante a la sequía, y ampliamente cultivadas alrededor del mundo como plantas de interior o exterior, no obstante puede causar envenenamiento en animales si es consumida.
“La planta madura mide hasta 40 cm de alto; florece intensamente durante el invierno y la primavera. Sus flores son pequeñas, de cuatro pétalos, alcanzan 1 cm de diámetro, y están agrupadas en inflorescencias compactas y atractivas; en estado silvestre las hay de color rojo, naranja, rosado o amarillo”, afirma el portal del Instituto de Ecología (Inecol).
MANGLES, UNA ESPECIE PROTEGIDA
Por constituir una barrera ante tormentas intensas e inundaciones, e intrusión salina, además de que controlan la erosión y protegen las costas, los manglares son protegidos por normas federales.
De acuerdo al Catálogo de Biodiversidad de la Zona Conurbada, los manglares mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre y funcionan como filtro de algunos contaminantes. En el sur de Tamaulipas encontramos mangle blanco, botoncillo, negro y rojo.
Tamaulipas cuenta con una extensión de 850 hectáreas de manglar, cuya protección está dividida casi en un 50% entre el Estado y la Federación, de acuerdo con el portal de Biodiversidad Mexicana. De 81 sitios prioritarios con manglar que existen en México, 9 están en Tamaulipas, afirma la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio).
Entre algunas de las especies animales que habitan en la laguna del Carpintero podemos mencionar tortugas, iguanas, garzas, patos, jaibas, y por supuesto, a los muy populares cocodrilos moreleti.