Cuantas veces no hemos escuchado la expresión que “el amor es mera mercadotecnia”; pues en términos generales y en apego a los números no están demasiado alejados de la realidad, ya que las muestras de afecto siempre representan ganancias a distintos sectores.
Es aquí cuando nos preguntamos ¿en qué momento el amor se convirtió en un negocio?, moviendo en el año cientos de miles de millones de pesos, aunque es justamente el 14 de Febrero cuando cupido hace el mayor gasto para mostrar el afecto que se tiene al ser amado.
Y es que hay verdaderamente de todo, desde aquellos que tienen únicamente para entregar una bella y roja flor hasta los que echan la casa por la ventana, convencidos que el afecto se muestra con objetos valuados en varios ceros.
Ya sea por culpa, detallistas, amorosos, exagerados o lo que se quiera, los amantes de estas fechas muchas veces ahorran durante varios meses para poder llenar la expectativa de quienes son sus parejas sentimentales.
El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez, aseguró que florerías, restaurantes, tiendas de peluches, joyerías, pastelerías, agencias de viajes e incluso hoteles y moteles hacen su agosto en pleno febrero.
“Los montos de gastos son variados, desde los jovencitos que invierten no más de cien pesos en atender esta fecha, hasta los que hacen uso de las tarjetas de crédito para dar paso a los super regalos”, mencionó el entrevistado a El Sol de Tampico.
Incluso en la zona se habilitan expoventas hasta ventas en garajes y banquetas de galletas, chocolates, arreglos o pequeños objetos que tengan que ver con la posibilidad de festejar el Día de San Valentín.
TODO EL AÑO ES NEGOCIO
Aunque todo el año el afecto representa ganancias en diversos sectores, con eventos como bodas o lunas de miel y todo lo que esto implica en el tema de la organización hasta la realización de manera deslumbrante.
“Son muchos los detalles que se tienen que cuidar en un evento, máxime en una boda que representa el día soñado y esperado para los novios, por lo que todo debe estar bajo control”, dijo el planeador de eventos, José Luis Rodríguez.
Los contrayentes tienen que solventar desde los servicios de salón, banquete, iglesia, florerías, grupos musicales, proveedores de repostería hasta los de su wedding planner que les facilita la realización de su evento.
En una boda son demasiados los elementos que tienen que ser comprados o rentados para poder llevarla a cabo, desde los servicios religiosos y los artículos que estos requieren como anillos, arras y lazo; o en la fiesta el banquete, los arreglos florales, “y la gran variedad de todos esos detalles que no pueden faltar para que el evento sea como lo planearon los novios”, dijo el entrevistado.
Ahora si vamos más allá en lo que se refiere a la luna de miel esta representa contratación de algunas agencias de viajes, contratar hospedaje o servicio de Airbnb, tours, alimentación y obviamente los souvenirs.
Es así como desde siempre el amor ha representado un negocio, pero las manifestaciones sencillas en el noviazgo, la petición de mano, la formalización del compromiso hasta la boda, lo que conforme pasan los años es mucho más especializado.
¿Y EL DESAMOR?
Ahora, si hablamos del desamor, entonces también se tiene que hacer una inversión considerable, para finiquitar lo que no funcionó.
En muchos casos las separaciones son por mutuo acuerdo, pero si no es así, entonces hay que contratar los servicios de un abogado para comenzar los trámites del proceso de divorcio.
Si hay hijos o patrimonio involucrado se complica incluso por años.
Los precios de trámites oscilan de 3 a 15 mil pesos.