El abuso y el maltrato a la vejez, físico y psicológico se ha incrementado en los últimos años debido a la falta de valores de la sociedad durante los últimos años.
Por ello se debe reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.
CASOS DE ABANDONO
La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el municipio de Pánuco, Veracruz, licenciada Gudelia Guzmán Flores, dijo que es importante porque nuestros abuelos merecen el respeto de todos nosotros, respeto en todos los sentidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Nos hemos percatado como DIF que acuden muchas personas de la tercera edad buscando el refugio de manera económica sin embargo sabemos que el Gobierno Federal apoya aun así, no sé qué está pasando pues este se les disipa no se sabe la familia en qué sentido está utilizando ese dinero que directamente les otorga”, indicó.
DETECTAN MALTRATO FÍSICO A ABUELOS
En el municipio se ha detectado el maltrato físico de varias personas en donde han acudido a llamados anónimos, acuden a verificar donde residen y si se han constatado ver cuadros muy tristes y de inmediato se hacen cargo de ellos y si es posible se le da vista a la fiscalía o de lo contrario el DIF lo resuelve, señaló la directora del Sistema DIF.
“Es un respeto que se han ganado por el transcurso del tiempo de la vida, son personas vulnerables y podemos aprender mucho de ellos”, acotó.
Agregó la funcionaria municipal que existen muchos casos de maltrato físico y psicológico principalmente en la zona urbana, en donde los hijos tienen abandonados a sus padres así como otros los maltratan y no los atienden de sus enfermedades.
➡️ También te puede interesar: Día de los Abuelos, sabiduría en el abandono
Recalcó que los hijos que abandonan a sus padres se convierten en un delincuente y en un ingrato y no deben de ser, pues nosotros nos debemos a ellos debemos de protegerlos por ser personas vulnerables, La familia y los hijos tienen la obligación pues es un delito la omisión de cuidado, pues tiene la obligación de cuidarlos de protegerlos y alimentarlos eso lo estipula el Código Civil y Código Penal no hay vuelta de hoja la ley los obliga. Mencionó que los abuelos pueden denunciar a sus hijos y al Sistema DIF en donde se cuenta con una Procuradora de la Defensa del Niño, la Niña, adolescente y los adultos, se les apoyará.
LOS DESPOJAN DE APOYOS
Ahora con los apoyos que otorga el gobierno federal, algunos les quitan la tarjeta a sus padres y no gozan de este recurso y para eso está el Sistema DIF para apoyarlos. Es penalidad para el hijo que abandone a sus padres y omita darles alimentos.
Exhortó a la ciudadanía que cuiden a sus abuelos, que los amen, los respeten les den su espacio a que platiquen con ellos, pues ellos desean ser escuchados, a esa edad cuando se acuerdan anécdotas de su juventud, aunque lo repitan varias veces de ellos aprendemos mucho. Desgraciadamente este problema de abuso y maltrato a los ancianos se da mucho en las colonias aledañas en la cabecera municipal, por la falta de valores, pues están muy bajos aquellos valores se están extinguiendo.
El Sistema DIF municipal cuenta con cuatro psicólogos que están a disposición de la ciudadanía en general, a quien lo necesite, actualmente tienen mucha demanda, pues no se necesita estar mal de la cabeza para acudir con un profesional de la materia.
El maltrato hacia las personas mayores es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo.
EL MALTRATO DE LOS ADULTOS MAYORES ES UN PROBLEMA SOCIAL MUNDIAL
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es, por ello, un problema que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
El objetivo de este día es exhortar a la sociedad en general a reflexionar sobre los problemas físicos, mentales y de salud que se ocasionan a un adulto mayor al ser víctima de acciones perturbadoras de su confianza y productoras de daño o angustia.
Las personas mayores son víctimas a diario de discriminación y exclusión social, lo cual podemos definirlo como un problema social mundial que afecta tanto en la salud como en otros derechos humanos de millones de personas mayores. En 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH emitió el “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México”.
En él se destaca que el Organismo Nacional ha emitido diversas quejas motivadas por actos u omisiones perjudiciales para los derechos humanos de las personas mayores, sobre todo en materia de deficiencias en los servicios de salud.