México es el país número en América Latina en cuanto a población de perros, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), estima que hay alrededor de 28 millones de perros en México, de los cuales el 70% se encuentran en las calles.
Para abril de este año, en Ciudad Madero se contabilizaba un promedio de 100 mil animales en situación de calle, la mayoría de ellos son caninos, dándose como factor común el lugar de abandono más frecuente Playa Miramar, donde desde temprana hora del día se pueden apreciar cómo los caninos deambulan errantes en busca de alimento, y en las tardes buscan cubrirse del intenso sol en las instalaciones de puestos comerciales en busca de sombra.
Entre las razones por las cuales estos animales son abandonados, pueden llegar a ser las siguientes:
-Enfermedades
El animal llega a padecer una enfermedad cuyo tratamiento es demasiado costoso para los dueños o requiere una atención constante, la cual no se le puede proporcionar.
-Comportamiento
La poca docilidad de un animal, el poco control que los dueños puedan tener sobre él, un animal más inofensivo tiende a ser menos propenso a ser abandonado.
-Dinero
Mantener a un animal en buenas condiciones suele ser bastante costoso. Los gastos en alimentación y salud son elevados y se hacen difíciles afrontarlos cuando alguien no tiene trabajo o tiene muchas deudas.
-Mudanza
De vivir en una casa a un pequeño piso ocasiona que las personas opten por abandonar a las mascotas, sobre todo si son de gran tamaño.
-Edad
Es más probable encontrar perros ancianos abandonados que cachorros en situación de calle, ¿Por qué? Pues porque ya no son tan “divertidos” y necesitan más cuidados.
-Enfermedad o fallecimiento del dueño
Muchas veces cuando una persona fallece o padece una enfermedad por la cual debe ser internado, sus familiares no saben qué hacer con su mascota y casi siempre deciden abandonarla, dejándola a su suerte aunque haya estado años en la familia.
-Nacimiento de un bebé
Cuando una pareja aún no tiene hijos suelen tratar a la mascota como a un hijo, pero desde le momento en que la familia se incrementa ya no se interesan en él y es probable que lo dejen en la calle.
-Viajes o vacaciones
¿La mayoría de los abandonos se producen en verano? A ciertas personas les molesta tener que dejar a su perro en una perrera, pues el costo suele ser elevado, o dejándolo con una familia o vecino por no causar molestias y optan por dejarlo en medio de la carretera.
-Camadas indeseadas
No esterilizar a una mascota la vuelve propensa a que tenga crías, de las cuales no se tiene control, en lugar de esperar a que sean adoptadas, suele ser mas fácil abandonarlos, porque se convertirán en un gasto.
-Dejan de ser rentables, los perros son usados por las personas para generar dinero, ya sea con las carreras, las peleas o la cría de las mismas, se convierten en una fuente de ganancias y cuando el animal ya es viejo, enfermo o ya no puede tener bebés se abandona, pues ya no es una fuente de ingresos y se convierte en un gasto mantenerlo por los cuidados que necesita.
Aquellos con más suerte terminan en refugios en los que reciben comida y agua, mientras que la gran mayoría los podemos encontrar husmeando en la basura por encontrar un poco de comida, dando una deprimente imagen de la zona.
Se debe establecer como un problema de carácter social, un problema que fue causado por ciudadanos y empezar la solución por medio de la educación en el hogar al momento de decidir tener una mascota, tiene que darse el tiempo para enseñar a los más pequeños la responsabilidad, que alguien no tuvo y que no tentó su corazón al abandonar a un perro, y hoy se queda en el frío de las calles, esperando quizá que regrese algún día aquella persona que tanto lo cuidó, alimentó y jugo con él.