En el último mes, el maltrato infantil en la zona aumentó de forma alarmante, de acuerdo al registro del sistema para el desarrollo integral de la familia de Tampico, que estima que en un 10 % se incrementó la violencia hacia los menores, siendo un 90% de las atenciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Tampico son por violencia hacia niños y niñas.
SON NIÑOS DE 3 AÑOS LOS REPORTADOS QUE SUFREN VIOLENCIA
Luis Llorente Herrera, titular de la procuraduría del DIF en Tampico, indicó que se han derivado de diversas situaciones, donde la principal causa son problemas económicos o relaciones de parejas tóxicas y "ya es necesario que se forme un equipo multidisciplinario en donde no solo estén ellos, sino otras autoridades para hacer recorridos en colonias y atender el problema.
“Nos siguen reportando por parte de la Fiscalía hechos lamentables, en donde se ven involucrados menores, niños, niñas y adolescentes, y que estamos atendiendo a través de las solicitudes que nos manda la Fiscalía, pero aquí en las oficinas también acude gente con problemas de maltrato, abuso o explotación infantil”, expresó el funcionario municipal.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Estimamos que a aumentado un 10 % en lo que va del mes pasado, estos casos de violencia contra los menores, tenemos edades entre 3 y 4 años, hasta 13 años de edad, que es la última que hemos tenido conocimiento y estamos actuando conforme a lo que dicta la Fiscalía a dónde se canaliza todos estos casos de niños que haya sido violentado", añade.
NECESARIO IR A LAS COLONIAS ANTE LA FALTA DE DENUNCIAS
Comentó que “nosotros ya reforzamos la estrategia de atención, con la creación de un equipo multidisciplinario que va martes y jueves y lo compone un trabajador social, el médico jurídico y un psicólogo. Si nosotros advertimos o vemos la necesidad de asegurar al menor lo vamos a hacer dando vista siempre al Ministerio Público”.
Expresó que la ciudadanía debe participar en informarse sobre este tipo de delitos, pues "quienes tengan conocimiento de los hechos y no denuncien también pueden ser sancionados, la Ley de Niños y Adolescentes es muy clara, cualquier ciudadano que tenga conocimiento de que un niño haya sido violentado inmediatamente debe dar parte a la autoridad”.
➡️ También te puede interesar: Denuncian presunto caso de tortura hacia 2 niños en Ciudad Victoria
Expone que ante la falta de denuncias "se debe de tener ya planteamientos más directos, programas más eficaces, efectivos, como un equipo multidisciplinario, pero conformado por todas las autoridades, no nada más personal del DIF para que vayamos a las colonias y sectoricemos los lugares donde pudiera estar dándose o no algún caso de maltrato infantil".
Indicó que desde octubre que inició esta administración municipal se han registrado 40 casos de niños vulnerados en sus derechos, principalmente por violencia intrafamiliar y actualmente se tienen en resguardo en las casas hogares del DIF de Tampico, aproximadamente unos 20 niños, entre adolescentes y menores de 12 años.