El 87% de los niños y niñas de Tampico no están vacunados contra el sarampión, por lo que el riesgo de presentar un brote de la enfermedad que puede llevar a la muerte es latente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, reconoció que la estimación de menores vacunados contra la enfermedad altamente contagiosa, es de tan solo el 13% de la población.
Indicó que la grave falta de cobertura está relacionada al desabasto del biológico por parte del gobierno federal, que imperó durante este año y el año anterior, por lo que al contar con abasto, exhorta a la población a vacunar a todos los menores de 9 años de edad.
Dijo que para llegar a ese 87% de los infantes que no están cubiertos contra la enfermedad, cuentan con dosis suficientes en todos los centros de salud de Tampico y Madero, operando de lunes a viernes y en los de la colonia del Pueblo de Tampico y zona centro de Madero, amplían el horario, atendiendo hasta en los fines de semana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es causado por un virus que se transmite por contacto directo y en el aire, infectando el tracto respiratorio y extendiéndose por el organismo, siendo el primer signo de alerta la fiebre alta, seguida de rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos y manchas en la piel.
El exantema (granos rojos) es lo que más identifica la enfermedad que provoca cuadros graves hasta llevar a la muerte al menor, en caso de no ser atendido a tiempo, la OMS indica, que el sarampión provoca ceguera, encefalitis, diarrea grave, infecciones de oído y hasta neumonía.
Pérez Monsivais señaló, que si bien no se han tenido casos confirmado en esta ciudad, no se puede descartar la enfermedad al no contar con el 95% de los niños vacunados, que brinda la inmunidad de rebaño.
En este tenor recordó el brote que se registró en el país el año anterior, exhortando a los padres de familia, cumplan con el esquema completo de vacunación de los menores de la casa, para disminuir el riesgo de tener un brote en Tampico.