El precio del camarón continuará alto debido a que las prospecciones de captura para esta temporada estiman unas 12 mil toneladas, apenas las mismas que se pescaron en el 2017, sin embargo los gastos de operación de la flota pesquera aumentaron en un 25 ó 30%.
El delegado de Pesca en Tamaulipas, Raúl Villegas Ruiz, mencionó que se espera zarpar a la corrida del camarón hasta el próximo 18 de septiembre, aunque no se puede precisar si esta temporada la producción rebase el tonelaje de años anteriores, ya que cada año ha sido distinto y en decremento.
Añade que cada 15 días el camarón va cambiando su talla, por tal motivo se está esperando un mes más para que se logre el tamaño ideal y la comercialización del crustáceo sea mejor, pues el 70% de esta especie en el Golfo de México aún no ha alcanzado la talla que marca la ley para ser capturado.
Comenta que en unas semanas más se podría tener una talla mejor para su captura, pero esto no garantiza que la producción sea mayor que en otros años, por lo que se tendrá que esperar a que inicie la corrida para conocer el tonelaje de captura.
La flota camaronera en Tamaulipas es de poco más de 180 unidades, las cuales permanecen a la espera de que sea liberada la veda para iniciar su recorrido hacia la frontera del país y el litoral de la zona Sur pudiendo continuar los precios entre los 140 a los 300 pesos por kilo para su comercialización al público.
La pesca del camarón ha ido disminuyendo en la zona, que fue pasando de 25, 000 toneladas hace aproximadamente 10 años a solamente 12, 000 los últimos 2 periodos de pesca captura, situación que sigue preocupando a los pescadores de la zona que cada vez ven disminuida su rentabilidad en las corridas del crustáceo.