La percepción de seguridad en la zona conurbada reportó un incremento marginal del 0.4% en el último trimestre del año pasado, al pasar de 44 % en septiembre, a 44.4% al corte de diciembre y se establece como la tercera ciudad con mayor grado de seguridad en el país, además de ubicar a la Marina como la institución con mayor grado de confianza en el desempeño de sus funciones, según el Observatorio Ciudadano Tampico Madero.
En su reporte expuso que los sitios públicos que generan mayor sensación de inseguridad entre los encuestados de la zona conurbada durante el cuarto trimestre del 2017, son el cajero automático, al que le atribuye mayor sensación de inseguridad el 73.5% de los participantes, seguido por la carretera, al generar una sensación de inseguridad en 235,380 participantes, lo cual representa el 60.4%.
Las instituciones bancarias son otro sitio público que genera gran sensación de vulnerabilidad entre los habitantes de la zona conurbada, ocupando el tercer lugar del comparativo al ser seleccionada por 245,800 participantes.
Por último, las casas y las escuelas son los sitios que se mantienen con menor sensación de inseguridad entre los consultados entre la Encuesta Nacional de Seguridad elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La percepción de inseguridad tuvo altibajos durante el 2017, pues el temor aumentó de 53.3% en marzo, a 55.6% en el período de octubre a diciembre.
Pero por otro lado, en el último trimestre la percepción de seguridad entre los habitantes de la zona conurbada mejoró apenas unas décimas, al pasar del 44.0% en septiembre a 44.4% durante el corte de diciembre, señaló el organismo que dirige Jorge Charles Coll.
Mérida mantiene el primer lugar entre las ciudades seleccionadas en cuanto a la percepción de seguridad con el 70.9% de los encuestados a favor, seguida por La Laguna, con un 46.9% y Tampico con el 44.4%, se establece como la tercera ciudad con mayor grado de percepción de seguridad.
En el trimestre analizado, la Marina es la institución con mayor grado de confianza en cuanto al desempeño de sus funciones, según el 47.7% de los encuestados, seguida por el Ejército con el 36.4% de los participantes a favor. En el corte de diciembre, el 59.8% de los participantes perciben a la Gendarmería Nacional con algo de confianza, seguido por la Policía Federal con el 57.1% de los encuestados.
En cuanto a la clasificación con algo de desconfianza, la Policía Estatal es la que presenta una mayor participación por parte de los encuestados con el 27.3% de éstos a favor, seguido por la Policía Preventiva al recibir esta percepción por el 24% de los participantes.
Finalmente, la Policía Preventiva es la institución que genera mayor grado de mucha desconfianza, al ser clasificada bajo este criterio por el 18% de los encuestados por el INEGI.