En Tampico existe el rumor de que los huracanes no tocan tierra porque los extraterrestres cuidan la zona. Al parecer, la presunta presencia alienígena no impide los terremotos. El 23 de mayo de 2007, por primera vez en la historia del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, se registró un temblor. La magnitud fue de 5.2 en escala de Richter. ¿Por qué sucedió?
Un susto de cuatro segundos
Eran las 14:09 horas del miércoles 23 de mayo de 2007, cuando el suelo de Tampico se sacudió de manera violenta durante cuatro segundos.
Los movimientos telúricos no son inusuales en territorio mexicano. Tan solo en el 2007, el Servicio Sismológico Nacional registró 93 temblores del 17 de abril al 23 de mayo. En este caso en particular, lo extraño fue que el fenómeno ocurrió al sur de Tamaulipas, donde no existían reportes previos de incidencias.
Acorde al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE), con sede en Ensenada, Baja California, la posible causa del sismo fue un derrumbe submarino. La tierra del fondo marino se desplazó de su punto de origen de manera rápida en sentido vertical.
➡️ También te puede interesar: Desarrollo sostenible, el reto para los museos
El epicentro del terremoto se localizó a 172.5 km al este-sureste de Tampico. Las réplicas se presentaron a 167 kilómetros al norte del municipio de Tuxpan, en el estado de Veracruz.
➡️ Te recomendamos: Jóvenes de Altamira encuentran piezas arqueológicas y crean su propio museo en la escuela
La ciudad resistió
Tanto en la Escala de Richter como en la Escala sismológica de magnitud de momento (Mw), 5.2 de magnitud significa un movimiento telúrico de fuerza moderada. De acuerdo a los valores asignados a cada rango dentro de las escalas, la energía liberada durante un temblor de 5.2 de magnitud tiene la capacidad de destruir edificios mal construidos o en muy mal estado.
A pesar de la fuerza del sismo, la ciudad resistió sin daños. Acorde a las noticias divulgadas por El Sol de Tampico en la época: no se reportaron daños materiales ni pérdidas humanas.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El 23 de mayo de 2007 a las 14:09 horas, tembló por primera vez en Tampico, posiblemente a causa de un derrumbe submarino en el Golfo de México, provocado por el movimiento de la corteza y el manto terrestre. Hasta ahora es la única vez que se ha registrado un fenómeno natural de este tipo en la zona.
Con información de la Hemeroteca de El Sol de Tampico.