“Se perdieron alrededor de 3 mil empresas, cerraron definitivamente, ya no van a volver a abrir poniendo 4 empleados por empresa en promedio, nos están hablando de aproximadamente de 12 mil empleos que ya no van a regresar, debido a la recesión económica no ha podido reactivarse por la falta de inversiones”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Consideró el Presidente del CIEST, Jesús del Carmen Abud Saldívar, quien menciona "la pérdida de empleo en el sur de Tamaulipas ha sido algo muy lamentable y la actividad económica hoy está muy disminuida, y pensamos que todo el 2021 no va a ser suficiente para recuperar esos empleos perdidos, por las condiciones que se siguen presentando en el sector económico debido a la pandemia del Covid 19”.
“Pudiéramos ponernos positivos, pero los números no dan, ahora vamos a verlo de esta manera, la proyección de los estadistas es que México va a crecer este año, ¿Y con relación a qué va a crecer? con relación al 2020, pero tuvimos en ese año una pérdida de más de 8 puntos, que pueden recuperase en 2021, si es un crecimiento, pero comparado con un año ineficaz", expresó el empresario.
Estamos frente a la crisis económica más severa que hayamos padecido en un siglo, afirmó, "de la respuesta que demos a los efectos de la pandemia dependerá en mucho el futuro del país, lo que ya ha sido pedido a los diputados, para que las acciones sean las adecuadas y la economía pueda tener un respiro".
A pesar que Tamaulipas se ubicó durante el 2020, como una de las 6 entidades con menos desempleo en el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografí, el golpe económico que ha dejado la pandemia en la entidad es muy fuerte, sobre todo en los sectores de turismo y servicios, donde se registraron desde marzo del año pasado 3, 500 puestos laborales perdidos.