Este diciembre antes de cerrar los ojos y pedirle a la vida que el 2021 te sorprenda, piénsalo dos veces. El 2020 ha sido un año lleno de sorpresas -tanto buenas como malas- y a menos de tres meses de concluir este ciclo hacemos un recuento de los sucesos que han impactado al sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PANDEMIA Y CRISIS ECONÓMICA
Aunque las primeras alertas por coronavirus se emitieron a finales del 2019, fue en marzo de este 2020 que los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira vimos como por primera vez en mucho tiempo se cancelaban clases, cerraban comercios y hasta destinos como playa Miramar para evitar la propagación de este mal.
Hemos despedido a más de 2 mil 400 residentes de Tamaulipas -desde niños, papás, mamás y abuelitos hasta estudiantes, maestros y médicos- que perdieron la batalla contra el Covid-19; se han cerrado cientos de fuentes de empleo, muchos negocios están al borde de la quiebra y todavía nos falta afrontar el periodo de recuperación que, los economistas, estiman se dará lenta y gradualmente.
ALERTAS DE HURACÁN
Por si fuera poco, las alertas del impacto de un fenómeno hidrometeorológico son constantes. Aunque hasta el momento Tamaulipas se ha salvado de estar en el ojo del huracán”, fue a finales de julio que los estados de Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz se vieron fuertemente afectados por intensas lluvias derivadas de Hanna, las cuales dejaron 69 mil damnificados.
CAEN METEORITOS
Apenas el viernes pasado, integrantes de la Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT) reportaban posible actividad ovni cerca de la luna y este martes 6 de octubre por la noche se registró la caída de lo que presuntamente son trozos de meteorito en Tamaulipas y Nuevo León. El hecho se pudo observar en diversas zonas de la entidad, principalmente en la frontera y en el centro, ya que el impacto de estas “piedras extraterrestres” se dio en la carretera Victoria-Matamoros, a 5 kilómetros de un ejido de la capital estatal.
UN AÑO LLENO DE SORPRESAS
Sin duda el 2020 ha estado lleno de hechos que marcaron un antes y un después en la vida de los tamaulipecos, aún estamos en proceso de adaptarnos a la nueva normalidad donde el cubrebocas y el gel antibacterial se han transformado en artículos casi tan indispensables como el celular o la billetera. La temporada de huracanes no ha cesado y el universo sigue, como siempre, lleno de sorpresas.