El aumento de cobros de cuotas escolares, el condicionamiento dela compra de una lista de materiales, de uniformes y otrosartículos va a provocar que 2 de cada 10 niños en las zonasmarginales no puedan volver a la escuela para continuar con susestudios al no contar con recursos económicos.
El dirigente de la Asociación Gestores ComunitariosProductivos, Fredy Torres Mar, mencionó que "los cobros que hacenlas escuelas se han convertido en cargos muy onerosos y los padresapenas tienen para pagar la luz, el agua, los pasajes para sustrabajos y los gastos de alimentos, por eso no pueden mandar a susniños".
Expone que "los cobros de cuotas están contemplados como unaalternativa y la misma Ley de Educación señala que no deben depagarse junto con las inscripciones, sin embargo las directivasexigen los pagos como si fueran indispensables para que los niñosingresen a estudiar y violentan así el derecho humano a laeducación que tienen los menores de edad".
Lee también:
Vamos a exigirle a las autoridades educativas que setransparenten todos los recursos que cobran las escuelas, afirmó,"pues hasta por un examen de 4 hojas te llegan a cobrar hasta 60 u80 pesos, sin contar los que piden los maestros a los niños portomar agua o cooperaciones de fiestas para docentes ".
Indicó que "es urgente que la Secretaría de Educacióninvestigue los casos pendientes de denuncias contra directores quese han enriquecido ilícitamente tomando los planteles escolarescomo un negocio familiar a costa de la educación que deben de darcomo un derecho a las familias".
Agrega que este 20 por ciento de menores que no podrá regresara las escuelas porque sus padres no tienen para todos sus gastos,tendrá que irse a trabajar para apoyar en la economía familiar,creciendo por este motivo la deserción escolar en las zonasmarginales.