A sus 107 años de existencia en el país, sigue siendo de las instituciones más representativas y valoradas del pueblo, el Ejército Mexicano, para la mayoría de la sociedad, es sinónimo de seguridad y de ayuda en tiempos difíciles.
La zona sur del estado ha sido testigo de ello en diferentes ocasiones tanto en desastres naturales como en cuestiones de inseguridad, la presencia y operación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del 15o. Batallón de Infantería ha sido fundamental para salir avante ante la adversidad convirtiéndose en héroes anónimos.
Este miércoles 19 de febrero dicha institución cumple 107 años de haber sido creada como parte del Manifiesto a la Nación del gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, que encabezó el Plan de Guadalupe para acabar con la dictadura de Victoriano Huerta, aspecto que gran parte de las nuevas generaciones desconoce.
Señalados en muchas ocasiones pero, sobre todo, más valorados, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional junto con la participación ciudadana del sur del estado han sido clave para recuperar la tranquilidad a la que están acostumbrados los residentes de la región del estado.
AVAL CIUDADANO
En ese sentido, la ciudadanía en general avala el desempeño de las autoridades de la Sedena reconociendo que su presencia ha dado a la zona sur la oportunidad de retomar el camino de la recuperación.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, Evaristo Güitrón Moreno, señaló que el Ejército es una de las instituciones más dignas y representativas con que cuentan los mexicanos de bien, afirmando que desde todos los ámbitos debe procurarse su respeto.
“Definitivamente reconocemos el papel del Ejército en las tareas de seguridad en la zona y sobre todo, en las labores de auxilio, estamos a favor de que se siga protegiendo a la Institución como garante de la seguridad y no exponerla a riesgos o juicio de su imagen, es una instancia nacida del pueblo y no debe denigrarse al grado de perder autoridad”, citó.
PRESENCIA DEL EJÉRCITO
México no tiene una institución castrense bélica, tiene una instancia armada con fines humanitarios que se ha solidarizado con quienes en su momento atraviesan situaciones difíciles como desastres naturales y accidentes que han afectado a la ciudadanía, montando para ello el Plan DN-III-E donde no se distinguen posiciones sociales, políticas o creencias.
El país es vulnerable a los efectos de la naturaleza y los elementos castrenses han estado presentes arriesgando su vida y en algunos casos, lamentablemente, la han perdido por ayudar a quienes lo requieren.
La zona sur del estado ha sido escenario de la peor inundación de la que se tenga memoria en el país ocurrida en el mes de septiembre y octubre de 1955, con el huracán "Hilda"; posteriormente la Huasteca fue escenario de otro desastre natural en 1967 donde por primera vez se aplicó el plan DN-III-E aprobado un año antes para coordinar acciones a favor de la comunidad.
Los elementos del Ejército Mexicano también han estado presentes en otras regiones de la entidad prestando ayuda las familias afectadas por incendios y, en casos más graves, por la inseguridad.
Sin duda su presencia es garantía de apoyo, respaldo, seguridad y sobre todo nacionalismo en tiempos adversos que los tamaulipecos conocemos de sobra. A su tropa y mandos, ¡Feliz Día del Ejército Mexicano!