Ejército asigna 700 efectivos a ductos de Pemex en la zona

Altamira tiene detectadas 727 tomas, mientras González 547 puntos de robo de gasolina, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional

Paulo Monsiváis

  · sábado 19 de enero de 2019

Despliega el Ejército mexicano elementos de refuerzo para resguardar ductos ante incidentes que se han venido presentando con el robo de gasolina

Dentro del convenio que existe con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional se asignan hasta 400 elementos para la vigilancia de los ductos de la paraestatal en el sur de Tamaulipas, sin embargo ante los acontecimientos que se han registrado con el robo de gasolina este fin de semana arribaron unidades militares de varias regiones.

“Actualmente está el 87 Batallón de Infantería de Martínez de la Torre, Veracruz, desplegado para realizar recorridos con unidades de Pemex, para inspeccionar y vigilar los oleoductos, pero ya hubo la necesidad de incrementar efectivos y llegaron unidades del 74 Batallón de Infantería de Tempoal de Sánchez, Veracruz a reforzar la vigilancia”.

Expuso el mayor de Infantería José Manuel Flores Bello, quien menciona que se ha instrumentado vigilancia en el ductos Madero–Cadereyta, correspondiendo a las unidades desplegadas en Tamaulipas, del área que va de la urbe petrolera hasta la zona del municipio de Zaragoza, cerca de la capital de la entidad.

“Este es el tramo de responsabilidad que se asignó para estas unidades para evitar que no haya robo de hidrocarburos, además que no se realice ningún tipo de actividades ilícitas, ellos fueron asignados para esta labor, pero independientemente si detectan algún otro acto delictivo se actúa”, afirmó.

Sobre la acción de la milicia si se detecta a personas que intenten robar o dañar las instalaciones, el mayor comentó que “su prioridad es Pemex, pero si durante esa actividad de vigilancia hay la presencia de un delito y hay que hacer el uso legítimo de la fuerza, pues se aplica la ley”.

Indicó que es un Batallón completo el que llegó a cuidar los ductos de Pemex en esta parte de Tamaulipas, que tiene en la zona de Altamira y González el mayor índice de tomas clandestinas, ciudades que están clasificadas entre los 40 puntos con mayor número de robos de combustible en el país.

Altamira tiene detectadas 727 tomas, mientras González 547 puntos de robo de gasolina, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con fecha 7 de enero de 2019, siendo Tierra Blanca la otra ciudad al norte de Tamaulipas, donde se han registrado 326 aberturas en ductos para sustraer hidrocarburos.

Añade que el 15o. Batallón está actualmente en otras labores que incluyen la seguridad pública, por lo que se requirió el arribo de estos 700 elementos para las acciones de vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos, que capacita al personal militar en distintas maniobras y protocolos sobre la seguridad de los fluidos y su transportación.