Efectúan segunda jornada de la Semana Contra la Corrupción

La ciudad de Tampico fue sede de la segunda jornada de la Semana Estatal Contra la Corrupción llevándose a cabo la conferencia magistral “Retos de una Política Nacional Anticorrupción”

Víctor Alva

  · martes 4 de diciembre de 2018

La ciudad de Tampico fue sede de la segunda jornada de la Semana Estatal Contra la Corrupción llevándose a cabo la conferencia magistral “Retos de una Política Nacional Anticorrupción”, que estuvo a cargo de la doctora Lourdes Morales Canales, investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas.

El evento impulsado por el Sistema Estatal Anticorrupción se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y asistieron integrantes del sector público, así como representantes de la Iniciativa Privada.

La ponente afirmó que el reto en el combate a la corrupción es grande para el país y señaló que en el camino para lograrlo hay trampas en los que muchos pueden estar cayendo al generalizar y calificar a todos los funcionarios públicos como deshonestos.

En ese sentido expuso que como consecuencia esta generalización está haciendo mucho daño a la función pública aclarando que no significa que se excuse a quienes, aprovechando este puesto, han incurrido en anomalías.

Añadió que otro problema es que, a pesar de contar con leyes claras, la aplicación de las mismas es uno de los retos que se tienen que afrontar y solventarlo para el bien de las dependencias públicas y privadas.

“En los trabajos que se han realizado nos encontramos que hay alertas, saben dónde están las fallas pero por alguna razón no se les ataca de manera eficiente”, señaló Morales Canales.

Entre los integrantes del presidium estuvieron el jefe de la Auditoría Superior, Jorge Espino Ascanio; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, Edgar Alanís; el presidente de la comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado, Hilario González; la titular del ITAIT, Rosalinda Salinas Treviño, entre otros funcionarios.