Los efectos del sistema frontal se mantendrán hasta mañana con vientos del norte con rachas de 60 kilómetros por hora, cielo nuboso y probables lloviznas en esta porción sur de Tamaulipas. En tanto la Capitanía Regional del Puerto ha prohibido la navegación de buques mercantes y embarcaciones pesqueras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
En esta localidad, los valores de temperatura se mantendrán entre los 23 y 26°C, pero su masa de aire frío favorecerá el descenso de temperatura especialmente en zonas montañosas, mientras que en la zona marina el oleaje será de 3 a 5 metros de altura.
La Comisión Nacional del Agua manifestó que el sistema frontal recorrerá el sur del litoral del Golfo de México, y el oriente y sureste del territorio nacional, y por la noche se aproximará a la península de Yucatán.
A su paso, ocasionará lluvias puntuales extraordinarias mayores a 250 milímetros en Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales en Oaxaca; intensas en Campeche y Puebla; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Querétaro, y lluvias aisladas en Guanajuato, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La masa de aire polar que impulsa al frente originará marcado descenso de temperatura, por lo que se prevén valores inferiores a 0°C y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5°C con heladas en las montañas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
"El mismo sistema propiciará evento de norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en las costas de Veracruz y la región del Istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura significativa", informó la dependencia.