La educación vial no solo compete a quienes están detrás de un volante, es también responsabilidad de quienes caminan por las aceras y en el cruce de avenidas en lugares adecuados para evitar así el riesgo de accidentes muchas veces funestos.
En ese sentido es importante que la población cuente con educación vial, misma que deben tener los niños y personas mayores para conocer y aprender las normas básicas viales, a fin de reducir los accidentes de tránsito, una de las causas más importantes de mortalidad a nivel mundial.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuánto es la multa por conducir sin licencia en 2022 en Tampico?
La impartición de estos conocimientos es por medio de estrategias para conocer las normas y señales de circulación, así como el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de acciones, ya que estos en la mayoría de los casos suceden por infringir alguna ley del Reglamento de Tránsito.
¿Por qué el 5 de octubre se conmemora el Día de la Educación Vial?
Esto lo dio a conocer Diego Gómez Collín, perito en Hechos de Tránsito y Vías Terrestres e instructor en materia de Vialidad, el cual dijo que el origen de que el 5 de octubre se celebre el Día Internacional de la Educación Vial se encuentra en la necesidad de enseñar y mostrar a la población las consecuencias graves de ser malos peatones, así como las sanciones que pueden acarrear nuestras malas acciones.
La educación vial sirve para cumplir objetivos como prevenir acciones de conductores, peatones y ciclistas, además de enseñar a la población a usar las vías públicas de manera correcta para salvaguardar su seguridad fomentando actitudes preventivas durante el uso de vialidad, su importancia es promover la movilidad segura y sustentable de todos los que ocupamos la vía pública, garantizando nuestra protección y libre tránsito.
➡️ Te puede interesar: Van contra las “motosardinas”: multas podrían superar los 3 mil pesos
¿Qué hábitos de los mexicanos reflejan la falta de cultura vial?
El perito en Hechos de Tránsito y Vías Terrestres señaló que entre la ciudadanía hay falta de cultura vial tanto para operar una unidad motriz y respetar los señalamientos, como entre los transeúntes que infringen el reglamento al caminar en el arroyo de la calle, cruzar la misma a mediación y no por las esquinas, además de intentar ganar el paso a los vehículos en avenidas principales, evitando sistemáticamente utilizar los puentes peatonales.
“Hay faltas de ambos lados, es necesario tener una mayor cultura vial para evitar los accidentes que en buena parte de los casos son prevenibles, la responsabilidad y educación vial es tanto de peatones como de automovilistas”, citó Gómez Collín.
Normas de la educación vial para conductores y peatones
Comentó que las normas de la educación vial son un conjunto de reglas que están relacionadas con el comportamiento que se debe tener durante el tránsito en las vías públicas, las cuales van dirigidas tanto a los conductores de los diferentes medios de transporte como a los peatones, siendo estas las siguientes:
- El uso del cinturón de seguridad en los conductores de automóviles y cascos en motociclistas y ciclistas
- El no exceder el número de personas en una motocicleta, ya que solo se permiten dos personas, además de conocer el uso correcto del semáforo
- Mantener una distancia prudente y segura de otro vehículo
- Hacer uso correcto de las luces de cruce, intermitentes y faros de emergencia
Educación vial para niños y niñas, ¿quién es el responsable de enseñarles?
La educación vial para los niños debe enseñarse desde el hogar, indicando cuáles son las normas y los beneficios de una buena educación vial, así como en las escuelas se deben emplear estrategias para que los niños se interesen en el tema. Se pueden usar dinámicas y actividades que hagan más divertido y práctico el aprendizaje.
Es importante que este tipo de educación se desarrolle desde el seno familiar y se fortalezca en las escuelas, de esta manera se estarán formando ciudadanos de bien que cumplan y respeten las normas establecidas para el buen desplazamiento en las vías.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Seguir las normas de cultura vial trae beneficios para todos, ¿qué pasaría si todos las respetáramos?
Gómez Collín explicó que el desarrollo de la educación vial trae consigo diversos beneficios como prevenir y disminuir los accidentes de tránsito, se establece una seguridad de los peatones, fomentan la ética y comportamiento adecuado en las calles y ayuda a tener fluidez en las situaciones de emergencia, sabiendo siempre cómo actuar.
Es por esto que aquella sociedad que no conoce las leyes de tránsito y no tiene buena educación vial corre el riesgo de ser disfuncional, poco segura y representa un constante peligro, principalmente a las personas que usan el transporte público y peatones.