Las labores para eliminar los daños en el edificio que se derrumbó el pasado jueves en el segundo cuadro de Tampico, se realizan con maquinaria especial y bajo estudios precisos para prevenir más desplomes, informando las autoridades que desde hace 50 años no se paga el impuesto predial de este inmueble.
Las valoraciones para determinar las áreas que será removidas se hicieron con diversos equipos, incluidos un dron para inspeccionar áreas de la construcción que pudieran estar afectadas y que no se aprecian a simple vista, todo para prevenir que se presente alguna situación de riesgo.
Aún no localizan a los propietarios del Edificio Maza
El secretario de Protección Civil de Tampico, Pedro Romero Sánchez, señaló que lo que se busca "es solo eliminar los riesgos y aún no se determina si solo serán dos plantas las que se tendrá que demoler o más partes, pues se debe ir trabajando para conocer hasta donde están los daños".
Indicó que aún no se tienen contacto con los propietarios del edificio, "el domicilio que se tiene en el catastro ya nos presentamos, se levantó un acta y ahí no los conocen.
➡️ También te puede interesar: Rascacielos de Tampico: un vistazo a la época dorada del 'Nueva York de México' [Video]
Hay uno que tiene más de 35 años y otros más de 50 con esa dirección, tienen muchos años que no pagan el predial y estamos en esas condiciones".
Añadió que entre las dificultades que se tienen es el alto aforo de personas que cruzan por este sector de la zona centro, teniendo que contar con el apoyo de la Guardia Estatal para el control de la gente que intenta caminar por el lugar a pesar de los riesgos que se tienen en esta parte donde se realiza la demolición.
➡️ También te puede interesar: Las primeras calles de Tampico: Algunas conservan sus nombres desde hace casi 200 años
Casi piedra por piedra se hizo la eliminación de las áreas de riesgo
Mediante especialistas y con equipo de alta tecnología se hace la demolición de las partes afectadas del edificio, para salvar lo más que se pueda de este inmueble catalogado como patrimonio histórico por ser una construcción de más de 100 años de antigüedad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El derrumbe se debió a una mezcla de invasión de flora nociva y humedad, derivado de la falta de mantenimiento, pues se encuentra en abandono desde hace más de 40 años, condición que propició que parte de la losa superior cayera.