La construcción de lo que sería la sede del Sindicato y la Cooperativa del Gremio Unido de Alijadores fue tan espectacular que la revista “Cemento”, que se editaba en Monterrey, Nuevo León para promover el uso del concreto, le dedicó una página al edificio Alijadores en su número 24, editada en julio de 1928.
Es parte de la obra en Tampico de Esteban Colmenares
Este imponente edificio de los otrora poderosos trabajadores de carga y descarga de los muelles, realizado por la empresa Constructores Mexicanos S.C. de R.L., fue proyectado por el ingeniero militar Esteban Colmenares, quien también diseñaría las escuelas Juana de Asbaje (1926) e Ignacio Manuel Altamirano (1930), además de realizar los planos arquitectónicos del Hospital Civil de Tampico en 1937.
➡️ También te puede interesar: Letrero de la Corona en Tampico: la historia detrás del icónico anuncio luminoso
El inmueble de cinco niveles, ubicado en la esquina de lo que hoy son las calles Isauro Alfaro y Francisco I. Madero, se suscribe a los manuales compositivos académicos.
La planta baja está provista de zócalo y entrecalles; el cuerpo central presenta molduras que simulan pilastras, limitado en su extremo superior por una cornisa.
El coronamiento combina una balaustrada con una cubierta que consiste en una espectacular cúpula ovoide, que coincide con el vértice del edificio. Por delante de la cúpula, un frontón partido con volutas, integra un protuberante escudo oval adornado con guirnaldas que presenta una escuadra dentro de un círculo a los símbolos masónicos.
Edificio Alijadores adelantó su apertura por el asesinato de Isauro Alfaro
La fecha para inaugurarlo se planteó para finales de abril de 1929, con el objetivo que pudiera asistir el entonces presidente interino de México, Emilio Portes Gil; sin embargo un hecho trágico adelanta su apertura: el 14 de ese mes, es asesinado el máximo líder y fundador del Gremio Unido de Alijadores, Isauro Alfaro Otero, dentro de una oleada de terror que se vivió después del homicidio de Álvaro Obregón.
El grandioso edificio tuvo así como primer uso, el de capilla de velación del prócer del cooperativismo y sindicalismo en México, quien había construido más allá de las fronteras del país una lucha por los derechos de los trabajadores y que se enfrentó a las grandes compañías internacionales y al gobierno por este motivo.
Un edificio antiguo con un moderno elevador: de los pocos que había en el Centro Histórico
Fue así que hace 93 años inició la operación del inmueble, que tiene revestimientos de mármol y cuenta con diversas áreas como:
- Oficinas
- Sala de juntas
- Salones para eventos
- Un teatro donde cada semana se presentaba una obra, que realizaban los propios trabajadores o conciertos de la banda musical de la cooperativa, además que era prestado para las graduaciones de escuelas de todos los niveles.
Fue uno de los primeros edificios de Tampico que contaba con un moderno elevador eléctrico, que aún se conserva y a partir de los de 1950 fue un referente para las reuniones, fiestas y aniversarios, pues era rentado para convivios y espectáculos, teniendo una vida social y cultural muy activa en su interior.
Mantenimiento del edificio Alijadores continúa: sigue albergando oficinas
“La dirección general de la empresa que encabeza Marín Flores Echavarría y que actualmente divulga sus contenidos informativos y de entretenimiento en redes sociales, tiene proyectos importantes en diversas áreas, incluyendo la transformación de este inmueble tan importante para la ciudad y que en el mediano plazo serán generadores de empleos directos e indirectos en la región que converge a Tampico".
Señala Liborio Méndez Hernández, director de noticias de City Channel Tv, empresa que junto a la plataforma informativa El Citadino, tienen actualmente su sede en el edificio Alijadores, comentando que el inmueble ha recibido un mantenimiento permanente que lo hace funcional con la intención de ser un espacio que albergue otro tipo de empresas y proyectos.
➡️ También te puede interesar: Tampico y sus edificios que alcanzan los 100 años de antigüedad, ¿ya los conoces?
Actualmente opera en el edificio Alijadores, como se le conoce al inmueble, un medio de comunicación, conservando aún mucho de su gloria y su majestuosidad, pues el inmueble fue construido en su época con las modernas técnicas de ensamblado que lo ayudan a su conservación a lo largo de casi ya un siglo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El edificio de los alijadores de Tampico no solo es un modelo de construcción en la parte noreste del país, es también un emblema del logro de un grupo de hombres que pusieron en alto la dignidad de los trabajadores de México, pero además es el recuerdo, de varias generaciones, de la primera fiesta, obra de teatro, festival de fin de cursos de su escuela o su primer concierto.