En un análisis sobre el impacto ecológico de la economía que desarrollan empresas en el país, especialistas del área económica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas destacaron que existen huecos legales para medir las emisiones de carbono y deslindar responsabilidades.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En un esfuerzo conjunto de la Facultad de Comercio y Administración Victoria de la UAT, en colaboración con el Colegio de Economistas y Especialistas de Tamaulipas, así como de la Revista Universitaria Divulgación Económica, se llevó a cabo la conferencia virtual “ESG Investing: rendimientos en pro del planeta”, impartida por Víctor Manuel Castillo Delgadillo, analista financiero, especialista en sustentabilidad y riesgo climático, y profesor investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca.
“Aunque parezca absurdo, no todas las compañías son susceptibles a invertir para ser socialmente responsables, esto debido a que muchas veces sus riesgos no giran en torno a la ecología”.
Señaló que, en México, existen huecos legales en torno a la responsabilidad social, básicamente porque no existen datos exactos de las emisiones de carbono en las industrias.
El especialista dijo que debe ser prioridad en la toma de decisiones de las compañías el invertir en bajar la contaminación industrial por altas emisiones de dióxido de carbono (CO₂), considerado como el principal factor del calentamiento global.
Destacó que el ESG (Environmental, Social and Corporate Governance), contempla tres factores centrales en la medición de la sostenibilidad y el impacto social de una inversión en una empresa o negocio, esos criterios ayudan a determinar mejor el desempeño financiero futuro de las empresas.
Los criterios ESG abarcan diversos campos, tales como las emisiones de carbono, el impacto ambiental, la ciudadanía corporativa y el desarrollo de capital humano. También adquieren importancia por sí solos, considerando la amenaza global que representa el cambio climático.
La actividad fue moderada por Arturo Briseño García, profesor investigador e integrante del cuerpo académico de Competitividad Económica, Social y Ambiental de las Organizaciones en la FCAV-UAT, quien destacó los esfuerzos de la universidad por estar a la vanguardia en los temas que tienen impacto en la economía.