El Indicador trimestral de la Actividad Económica fue favorable para Tamaulipas, pues en primer trimestre de este año presentó una variación anual en el total de su economía de 3 por ciento, situándose entre el grupo de seis estados con mayor crecimiento en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su información divulgada este martes expresó fueron las actividades primarias con incremento a tasa anual de 9.1%, las Secundarias con recuperación de 3.8% y terciarias con aumento del 2 por ciento, las que permitieron ese índice positivo, muy superior a la del mismo periodo de un año antes, que fue del 0.5%.
Así, esta entidad obtuvo la sexta posición, en el total de la economía, con respecto a las demás entidades federativas; mientras que su aportación a la variación nacional fue de 0.09 puntos porcentuales, alcanzando el octavo lugar.
En el año pasado, ese factor creció en el primer trimestre 0.5%, en el segundo lo hizo en 1.4%, en el tercero en 1.8%, hasta cerrar el último trimestre con 3.3%, indico INEGI.
Entre enero y marzo, la variación anual nacional del total de la economía alcanzó una evolución de 1.7%, quedando 17 entidades por arriba de la media nacional y siendo Ciudad de México y Nuevo León, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.
Cabe señalar que el dato anual del ITAEE, puede considerarse como un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por entidad federativa
El total de la economía en la Región Norte del país ascendió 3.1%, con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el avance en las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias de 13.1, 3.2 y 2.4%, respectivamente.
La entidad que más favoreció al crecimiento del total de la economía, en esos primeros tres meses en la Región Norte fue Nuevo León.
En las Actividades Primarias los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas fueron los que, principalmente, influyeron en el ascenso de la región.
En este sentido, en el primer trimestre de 2019 la variación anual nacional del total de la economía alcanzó una evolución de 1.7%, quedando 17 entidades por arriba de la media nacional.
La Ciudad de México y Nuevo León, las entidades que más aportaron al crecimiento nacional.