Ecocidio en Miramar

Aceite, sedimentos y placas de chapo llegan a la costa proveniente de gasoducto, municipio denuncia a Pemex y Petrofac

Antonio Sosa

  · viernes 17 de mayo de 2019

Ennegrecida se observa la arena en amplios tramos de la zona norte de Playa Miramar, además de tener presencia de chapo sólido y suave revuelto con sargazo, lo que representa un daño a la flora y fauna tanto marina como terrestre en el litoral del sur de Tamaulipas.

El director de Ecología y cambio climático en Ciudad Madero, Philip Fraser, aseguró que “fuimos informados por Pemex que los primeros quince días de este mes se iba a llevar a cabo el mantenimiento de esta línea de gasoducto de 12 pulgadas, se iban a emplear aparatos para limpiar la parte interna del ducto, pero ese tipo de mantenimiento es consistente con las fugas y derrames que hemos sufrido en la playa en diversas ocasiones”, dijo el también catedrático del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

El ducto va del Complejo Procesador de Gas Arenque a la plataforma situada frente a las costas del sur de Tamaulipas, misma que es operada por la empresa Petrofac, entrando al mar a un costado del Hotel Maeva, justamente a la altura donde se registra la mayor cantidad de hidrocarburo.

“Hemos encontrado pedazos blandos, flotando en placas, sin embargo es importante recordar que si se toman en consideración vientos predominantes, corrientes del área, es donde terminará el aceite o crudo de una mancha que sale del gasoducto”, dijo

El funcionario informó que presentó la denuncia ecológica ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente(ASEA) y la Secretaría de Marina (Semar) “contra Petrofac, Pemex y quien pueda resultar responsable de esa purga”.

Amplió que “esta es la tercera ocasión que hemos tenido fuga que ha afectado las playas de aquí, Pemex tiene responsabilidad porque en su oficio a mi presidente están diciendo que van a hacer este mantenimiento -Petrofac- con la supervisión de Petróleos Mexicanos”.

ASEA SIN PERSONAL.

La atención por parte de la ASEA se complica debido a que el organismo no cuenta con personal necesario para atender las situaciones en el territorio nacional.

“Espero que tomen acción porque el municipio está sufriendo y ha sufrido daños ambientales que son incalculables y está la posición económica ya que el municipio gasta mucho dinero en limpiar diariamente el chapopote que nos ha caído, es su responsabilidad federal”, dijo.

PEDIRÁN INDEMNIZACIÓN.

Fraser indicó que es viable solicitar una indemnización por lo daños ecológicos, económicos y ambientales sufridos en la costa maderense.

“Es posible pero esa es una cuestión arriba de mi nivel, yo recomiendo que sí, la determinación que se hace es cuestión del secretario o el presidente”, refirió el entrevistado.

LAS ESPECIES.

Esta situación ha generado riesgo en la estabilidad del ecosistema, tanto en especies marinas como terrestres que tienen su hábitat en el Golfo de México.

Se han encontrado unos cuantos peces y moluscos muertos, aves alcanzadas por el hidrocarburo y el área costera con una profunda mancha de hidrocarburo.

De igual manera se dio una mortandad de mantarrayas y tortugas -lora, verde y laúd- “en el caso de las tortugas no podemos decir que murieron por ese fin, pero hay muchos alevines y otras especies afectadas por el derrame”.