En el 2019 con el apoyo de Creadores Escénicos, la actriz, dramaturga y directora Patricia Loranca, realizó una investigación que parte de la necesidad de armar las piezas del complejo rompecabezas que da cuenta de la poca representación femenina en los distintos ámbitos públicos de nuestro país.
En su búsqueda encontró algunas piezas en diversos textos de autoras como Rosario Castellanos, Marcela Lagarde y Mary Beard. Descubrió también reverberaciones en la mitología griega y, sobre todo, en su propia historia familiar.
El camino le va revelando que las heridas que la atraviesan como mujer mexicana y las problemáticas que observa en su vida familiar y privada -que parecían ser únicamente suyas-son un microscopio para observar una gran problemática social: el sistema patriarcal y la constante violencia y minimización que oprime a las mujeres.
En Eco, la microhistoria y la macrohistoria se abrazan y el yo se convierte en nosotras. La obra se escribe a partir de la reflexión en torno a los libros mencionados anteriormente, la propia experiencia de ser mujer de Patricia, y sobre todo, a partir de entrevistas a las mujeres de su familia quienes cuentan sus propios testimonios sobre cómo el ser mujer les ha atravesado el cuerpo y sus historias, logrando así entrelazar dichas historias con las de diferentes mujeres mitológicas y de la literatura; observando que a pesar del tiempo que ha pasado y los lugares tan lejanos, las historias se siguen repitiendo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dichas voces que cuentan sus historias se van escuchando a lo largo de la obra. Eco ha sido, desde el primer momento de su creación, un intento de rendir un homenaje a todas las mujeres que nos antecedieron, a las que se han ido, las que siguen con nosotras, nuestras familiares y amigas; a las que son niñas en estos momentos y a las que están por nacer.
“Esta obra nace de la pregunta: ¿Dónde está la voz pública de las mujeres? En el camino se entrelazaron respuestas de otras mujeres en el tiempo, en la historia, y en la propia familia. Esta pieza es un intento de tejer con fuerza y amor, usando el hilo que atraviesa todas nuestras historias. Es un viaje de reconciliación con mi idea de ser mujer, y es también una búsqueda por existir en un país que se empeña en silenciarnos.”, destacó en su investigación.
Eco arranca su temporada en el Foro A Poco No, como parte del ciclo “Nosotras somos memoria” del sistema de teatros de la ciudad de México.
INVOLUCRADOS
Dramaturgia: Patricia Loranca
Dirección: Micaela Gramajo
Elenco: Patricia Loranca
Diseño escénico: Natalia Sedano
Asistencia de dirección: Andrea Usagi Asistencia de diseño escénico: Chris Karim Montoya.
Diseño sonoro: Dulce Mariel
Asistente de producción: Patricia Hernández
Relaciones públicas y medios: Yazmín Jáuregui
Lugar: Foro A poco No
Días: jueves a domingos del 3 al 13 de marzo Hora: jueves y viernes 20:00 h/ sábados 19:00 h /domingos 18:00 h
Dirección: República de Cuba 49 Centro Histórico (metro allende)
Se encuentra también en el blog: www.ecosmujeresyvoz.com.
Instagram: @ecomujeresyvoz
Facebook: Ecomujeresyvoz