Si no se contaminara el agua con aceite vegetal habría un ahorro de 60% en la producción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Justo esa es la meta que persiguen Eduardo y Gerardo Smith González, hermanos tampiqueños fundadores de Eco Oil Recolección de Aceite.
Una noche entre alitas y litros de aceite, lo cambió todo “no quisimos tirar el aceite que nos sobró e investigamos si había alguien que lo recolectara y nos dimos cuenta que nadie lo hacía, investigamos y fundamos este proyecto”.
Quieren lograr que 100% de la ciudadanía no tire el producto usado, porque es de los mayores contaminantes, hay estudios que comprueban que “si nosotros nos educamos a no tirar el aceite bajarían los costos para tratar el agua”.
La propuesta de los gemelos es que tras cocinar, el aceite sea recolectado y donado a empresas de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro y Monterrey, con las que han establecido convenios logrando en este primer año de trabajo la recolección de 44 mil litros de producto contaminado.
Eduardo y Gerardo sostienen que tan solo un litro de aceite contamina mil litros de agua, cinco litros de este producto son equivalentes a 100 mil metros cúbicos de aire contaminado.
“Lo que respira una persona en seis meses, en vez de tirarlo por el desagüe, reciclarlo y ayudamos a que no se contamine el agua y el aire, por que es uno de los mayores contaminantes del planeta, más para el agua” aseguró Eduardo.
3 PASOS PARA EL RECICLAJE
Para sumarse al gran reto ecológico de dejar de contaminar el agua y el aire a través de la recolección del aceite que se usa en casa, es necesario hacer tres pasos: primero dejarlo enfriar, vaciarlo en una botella y sellar bien la botella.
“Al recibirlo, le damos un proceso mediante el cual le quitamos impurezas y humedad; lo canalizamos a la industria y ahí se utiliza como materia prima para hacer productos como jabón, lubricantes, detergentes, biodiesel, pintura, velas, asfalto” explicó Eduardo Smith González.
El entrevistado aseguró que no se corre peligro de accidentes, al almacenar el aceite “no es un residuo peligroso, es especial, no se va incendiar la casa, no es flameable a ese grado, no se va a incendiar el productor”, añadió Gerardo.
CIRCULO VIRTUOSO POR LA ECOLOGIA
Eco Oil destina todas las tapitas de las botellas que les llegan con aceite a Movimiento Benito y las botellas de PET a la Escuela Primaria “Nuevo Santander”, situada en Altamira, con las que adquieren material deportivo. “Con este círculo, estamos ayudando a que ninguno de estos tres productos lleguen al agua, al mar o cualquier parte de la tierra y ya no se contaminará, además, de que abarcamos más espacio y podemos ayudar más”.
Aunado a estas acciones, en colaboración con estos organismos, han impartido más de treinta conferencias en escuelas que “tratan sobre lo importante de reciclar el aceite vegetal usado, para que los niños se enteren de lo que perjudica tirarlo o volverlo a reutilizar, lo que es dañino a la salud al perder partículas”.