Con calor o entre nubes y con animalitos confundidos es como las personas observaron el eclipse solar en distintos rincones de Tamaulipas este lunes, 08 de abril.
La laguna del Carpintero en Tampico se convirtió en el principal mirador del fenómeno, donde los entusiastas de la astronomía que se dieron cita en este lugar observaron una cantidad mayor e inusual de peces saltando en el agua.
“Quise darme la oportunidad de ver este fenómeno, poco recuerdo de 1991 y este año no quise perder la oportunidad de estar aquí y venir con mi hijo Rodrigo”, dijo Raquel López Cárdenas.
La mujer llegó minutos después de las 11:00 de la mañana a este atractivo turístico, donde llegó con una caja que ella misma había elaborado para observar el eclipse de forma segura.
Ahí mismo, José, profesor de matemáticas se convirtió en la persona más solicitada ya que llevó su telescopio con un filtro especial para que las personas pudieran mirar el momento en que la luna cubre al sol generando que durante durante el día se haga de noche.
El costarricense, Marcial Arroyo Zamora, que se encuentra en Tampico para casarse, dijo estar contento de presenciar este hecho en México.
“Yo vi este fenómeno en Costa Rica en el 91, se oscureció todo, ahora fue menos pero es bonito no dejar pasar la experiencia”, indicó el oriundo de Cartago.
De acuerdo con el área de ciencias espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los eclipses solares se originan cuando desde la Tierra observamos que la Luna oculta al Sol.
➡️ Te puede interesar: Auge en ventas: el eclipse dispara la demanda de vidrios para soldador en Tampico
“Para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, es decir, colocarse a lo largo de una línea recta..Entonces la sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra”, explicó la UNAM.
Quisieron verlo en todo Tamaulipas
En Ciudad Victoria cientos de ciudadanos se congregaron para presenciar este fenómeno, Los primeros espectadores llegaron a las ocho de la mañana con la intención de un buen lugar.
En el interior del Planetario se podía seguir en vivo una proyección del eclipse; por momentos el lugar lució abarrotado. Después de 25 minutos de haber iniciado el eclipse la luz del día se volvió más tenue, como la de un atardecer.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El eclipse solar se pudo observar en 86% en Ciudad Victoria, en donde la gente se congregó en dos lugares principalmente: en el Planetario y en el mirador de Alta Cumbre.
En puntos como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, se registró un mayo punto de oscuridad, sin embargo, la mañana estaba nublada; en lugares como el Parque Olímpico las lámparas se encendieron.
➡️ También puedes leer: Eclipse solar en Tamaulipas: ¿notaste las sombras en forma de luna?
Mientras que en Nuevo Laredo, en el zoológico la ciudadanía se concentró para atestiguar el fenómenos, previamente se les dio una plática.
Los expertos en el tema, contemplaron que en Tamaulipas la apreciación del eclipse sería de forma parcial con un oscurecimiento del 79 a 98%.
Con información del Diario MX