Tamaulipas incrementó 13% la producción de lisa en 2017, en comparación con el mismo período del año inmediato anterior.
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en Tamaulipas la producción pesquera y acuícola en 2017 se incrementó en 13 por ciento con respecto al 2016.
Eduardo Mansilla Gómez, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que el ciclo de producción del año pasado, durante el periodo que comprende los meses de enero a diciembre, reflejan una captura de 38 mil 542 toneladas, cuyo valor de la producción fue de mil 360 millones de pesos.
Mencionó que 2017 se considera como atípico en su captura de altamar por la alta producción que de manera cíclica se presenta en los litorales. Adicionalmente, y aunque la variación en la producción por especies no tuvo modificaciones sustanciales, el mayor incremento se registró en la captura del apartado “resto de las especies”.
Durante 2016 se capturó un total de 996 toneladas de especies diversas y el año pasado este mismo rubro ascendió a 6 mil 508 toneladas.
El funcionario comentó que en Tamaulipas, como “resto de las especies”, son considerados: sierra, robalo, corvina, jurel, langostino, peto, raya, ronco, pámpano, medregal, pargo rubio, lenguado, lobina, besugo y bonito.
El crecimiento de este rubro se explica, tanto por los cambios en las migraciones de los peces suscitadas por fenómenos meteorológicos como huracanes, así como un mercado que comienza a demandar productos diferentes, y diversifica la captura.