La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estimó que el gasto en obra pública de 4 mil 376 millones de pesos para el año próximo en esta entidad podría ser duplicada por inversión privada con el desarrollo de proyectos en puertos, aeropuertos, vivienda y carreteras.
El presidente de ese organismo, Roberto Salinas Ferrer, dijo que hay confianza en que en los meses subsecuentes fluya un presupuesto mayor hacia el sector de la construcción, para que las empresas micro y pequeñas tengan una participación más activa y haya cumplimiento del compromiso de acabar con la sobrerregulación que afronta esa industria.
Para el 2020 el presupuesto federal de egresos aportará a Tamaulipas 4 mil 376 millones de pesos, pero se estima que ese gasto será duplicado por inversionistas y en el acuerdo nacional de infraestructura del sector privado se incluyeron planes como la ampliación del Aeropuerto de Tampico, la construcción de terminales en el puerto local, así como carreteras para la región fronteriza, añadió.
Salinas Ferrer expuso que a pesar del aplazamiento en el gasto público en el año en curso, el segmento constructor tuvo resultados positivos por las obras públicas y privadas contratadas y alcanzó crecimiento del 9.6% en el valor de producción que ascendió a 12 mil 059 millones de pesos, esto en el primer semestre.
El empresario adelantó que los buenos resultados de este periodo continuarán en el 2020 por el impulso del subsector de edificación residencial, industrial, comercial y de servicios, además de los proyectos públicos en petróleo y petroquímica.
Los alcances del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado favorecerán a estados como Tamaulipas