Asociaciones Civiles desconfían de la calidad y eficacia de medicamentos oncológicos que el gobierno federal anunció se gestionaron con países extranjeros para su posterior importación y abastecimiento a niños con cáncer.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, al establecer que derivado de los malos manejos de la política pública, estos fármacos no serán certificados por Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios), lo que no brinda garantía de que cuenten con los altos estándares de calidad que antes de la actual administración seguía México.
“Quitaron la regulación, antes pasaban por Cofepris, que era independiente y daba su certificación, ahora ellos (Federación) dan la enuncia para que no tengan que ser certificados (los medicamentos), poder importar, ser quienes dan el permiso y quienes hacen todo” declaró Flavia Gutiérrez, presidente de la Asociación Voluntad contra el Cáncer Tampico-Madero.
“Que me da a pensar a mí, no pueden ser juez y parte, quién nos dice, quién nos garantiza que vayan a cumplir (los medicamentos) los estándares de calidad, no confiamos, por supuesto que no, y es lamentable porque México tenía unos estándares de calidad muy altos, claro que podíamos importar medicamentos, pero lo que están haciendo ahora son malos manejos”, declaró.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que la siguiente semana dará a conocer el nuevo plan de abasto de medicamentos, especialmente para los niños con cáncer, al señalar que en anteriores admicnistraciones vendían hasta en 100 mil millones de pesos los medicamentos con 10 proveedores, lo que calificó como una mafia.
Lo anterior fue declarado tras que a finales de junio señalara que han pedido gestiones especiales para traer medicamentos del extranjero, logrando por medio de la embajada que un laboratorio de Japón elaborara un medicamento especialmente para México, al reconocer que persistía el desabasto.
Gutiérrez señaló que estas acciones comenzarán con los niños con cáncer, sin embargo, llegarán a afectar a toda la población “no serán los únicos, eso va a comenzar a suceder con todos los medicamentos, hasta en las farmacias (privadas) porque van a surtir lo que puedan abastecer”, lo que precisó reduce los estándares de calidad de atención en salud que tenía México.