El consumo de drogas afecta a la población de casi todas las edades, destruye familias, trabajos y golpea a todos los estratos sociales, por lo que el Centro de Integración Juvenil contribuye a erradicar las adicciones en jóvenes. Alcohol y tabaco son las drogas permitidas con mayor consumo, seguidas de la mariguana, que es uno de los enervantes prohibidos.
“Las personas atendidas por primera vez en este centro de integración de enero a mayo son alrededor de 195, cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años principalmente”, señaló el director regional de esta dependencia, Jorge Ávalos Castelán, agregando que del total de las personas que han acudido a pedir apoyo, el 20% son mujeres que presentan casos de alcoholismo.
ALCOHOL Y TABACO
Señaló que dentro de la categoría de drogas permitidas se encuentran el alcohol y el tabaco, mientras que en las que no son permitidas la mariguana ocupa el primer lugar en adicciones entre los jóvenes.
El director regional del Centro de Integración Juvenil lamentó que más de la mitad de los jóvenes que acuden a recibir algún tipo de ayuda son abandonados por sus familiares en sus tratamientos, lo cual repercute en que el muchacho desista de seguir con el tratamiento.
“El área de Trabajo Social tiene que estar buscando los medios para que los adultos se acerquen y quieran involucrarse, porque a veces la idea que tiene el padre de familia es que quien tiene el problema es el joven, porque es el que está intoxicado, pero a veces los adultos no nos damos cuenta que las actitudes, los comentarios y las expresiones que se hacen no ayudan y el joven se desanima”.