Como parte del Plan Emergente para que los hogares de la zona sur sigan recibiendo agua sigue desarrollándose con labores de bombeo y dragado en la laguna del Chairel, justo a la altura del libramiento poniente de Tampico.
En la vialidad, que sirve de desfogue al trafico pesado que sale o entra al corredor industrial de Altamira, ha registrado carga vehicular, ya que la circulación se ve interrumpida por estas maniobras.
Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) zona sur se encuentra dragando el tramo ubicado justo en la laguna del Chairel, para dar mayor profundidad y que se pueda almacenar el agua que está siendo bombeada desde otras zonas del sistema lagunario.
Comapa informó que trabajan en la bocatoma del Chairel con ocho bombas y pronto llegarán dos más para que sean 10 en total. También reveló que hay cuatro bombas funcionando en la planta de Laguna de la Puerta.
➡️ Te puede gustar: Este es el único municipio de Tamaulipas que no atraviesa una sequía
Traen agua de Mante
Para aumentar el volumen en la zona lagunaria del sur de Tamaulipas se está trayendo agua del distrito 02 de Mante.
"La idea es que, en lugar de alimentar las lagunas, el agua vaya directo a las bocatomas de Tampico y Altamira, restringiendo a otros usuarios y con ello rescatando el gasto de agua que se genera para el riego. Con ello se busca solucionar el tema de la baja disponibilidad", indicó el secretario de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social, Raúl Quiroga.
Son aproximadamente tres metros cúbicos por segundo que se pusieron a disposición a través del río Mante, que deposita sus aguas en el río Guayalejo, para tener volumen y gasto para la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
➡️ También lee: ¿Es buena idea reutilizar las botellas de agua? Mantente hidratado sin riesgos
"La sequía no sabe de gobiernos, ni sabe si hay cambios de gobierno. Ya tiene ocho años que no llueve lo suficiente, y eso impacta en la disponibilidad de agua. Este fenómeno no es solo de la zona sur, lo mismo sucede en el centro del estado donde los niveles de la presa están bajos. Es una situación que se da en el país y Tamaulipas no es la excepción. Estamos tomando las mejores decisiones".
Parte de estos trabajos es el dragado de las lagunas como la del Chairel y bombear el agua a la bocatoma de Altavista y Laguna de la Puerta en Tampico para garantizar que el abasto continúe aunque insistieron en la necesidad de seguir cuidando el recurso ante la escasez.