Se estima que en Tampico dos de cada diez mujeres embarazadas que no cumplen con su control prenatal desarrollan patologías que incrementan exponencialmente el riesgo de una muerte materna durante, antes o después del parto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las principales afectaciones de las mujeres tampiqueñas que durante esta pandemia se han negado a la consulta médica mensual para el control y vigilancia en la evolución gestante, son anemia e hipertensión arterial, de acuerdo a lo informado.
“Llegan con una patología de diez embarazadas, una o dos, (…) se complica porque puede desenlazar en una muerte materna que es lo que hemos tratado de evitar muy a pesar de ellas porque no quieren llevar el control prenatal” refirió Martha Herrera, responsable jurisdiccional de Salud Reproductiva en Tampico.
Dijo que las mujeres en estado de maternidad están acudiendo a la semana 35 o 37 de gestación pidiendo su referencia para el hospital, sin tener un control prenatal previo, por lo que al hacerles una revisión médica detectan que han desarrollado enfermedades que exponen su vida en riesgo y la del bebé.
Herrera dijo que una de las causantes de que se niegan a acudir al médico, es el temor al coronavirus, sin embargo, enfatizó que cuentan con todas las protecciones en los Centros de Salud para atenderlas y brindarles la seguridad a la salud que necesitan.
Enfatizó que no pueden llegar al hospital para el parto sin un control previo, por lo que es necesario cumplan con el control prenatal para disminuir el alto índice de este 20% de mujeres que tienen enfermedades durante su gestación sin que se detecten y atiendan a tiempo por falta de consulta médica.
“No quieran acudir a la consulta, van cuando ya tienen una patología, queremos cuidarlas para evitar esta muerte materna porque dejan a una familia desamparada, pero se niegan a acudir” puntualizó la entrevistada.