Dos de cada 10 egresados trabajan sin prestaciones o tienen un autoempleo

Concluyeron su educación, pero para los egresados no hay espacios laborales y los que consiguen son sin prestaciones o en su caso optan por autoemplearse

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 6 de enero de 2023

El aumento salarial al menos para los egresados es insignificante cuando trabajan sin prestaciones por laboral en la informalidad o por autoemplearse | Cuartoscuro

Por lo menos dos de cada 10 egresados en el país trabajan sin prestaciones o tienen un autoempleo, a pesar de aprobarse un aumento al salario mínimo esto no ha tenido el impacto esperado.

Toda vez que los precios siguen en aumento y la capacidad de compra se mantiene marginada, ellos implica un bloqueo laboral para los jóvenes graduados que no tienen trabajo por falta de espacios.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones | José Luis Tapia

Y es que los jóvenes mexicanos tienen que recurrir al autoempleo o bien a emplearse en un esquema informal para poder generar ingresos que les permitan solventar sus necesidades en el hogar, porque son hay nulas oportunidades y salarios bajos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, destacó que esta iniciativa es la que están tomando los egresados, al menos el 24% que ahora lo hacen de manera independiente ante la falta de oportunidades laborales.

Te puede interesar: Tren embiste a joven mientras grababa un video para TikTok [Video]

El desafío que representa la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, de acuerdo con la encuesta nacional de egresados el 24% de los recién graduados laboran de manera independiente”, señaló Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Además, el 39% de este grupo trabaja en este esquema, ya que no pudo colocarse dentro de la formalidad.

Y es que consideró que el reciente aumento al salario mínimo permitirá contrarrestar la informalidad laboral en el país, aunque sigan latentes los rezagos de 40 años con sueldos bajos y la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos.

También puedes leer: Jóvenes de 20 a 34 años, los más afectados por el VIH

La inflación seguirá aumentando precios a productos básicos

Advirtió que el desafío de mejorar el poder adquisitivo y evitar el excesivo aumento de artículos y servicios para los siguientes 12 meses se prevé continue al alza derivado de la inflación.

En pleno cierre de 2022 y antes de que empiece un nuevo año, llegan muchas dudas, una de ellas es: ¿qué significa tener éxito en la vida? | Pixabay

Si bien las autoridades han reforzado el tema de los salarios mínimos, la medida no ha tenido el impacto esperado, ya que los precios siguen en aumento y la capacidad de compra se mantiene marginada.

La política de incrementos a los salarios permitirá pasar de un salario de 172.87 a 207.44 pesos diarios, lo que equivale a 6,310 pesos mensuales, eso hará que el país escale 20 posiciones desde 2020, colocándose en el lugar 7 de los 20 países que conforman América Latina”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Por lo que el principal reto de la informalidad son los bajos sueldos, hay 18.2 millones de personas según el Inegi que perciben hasta un salario mínimo.

Aunque no todos están en la formalidad, ya que solo 47 mil 284 ante el IMSS están registrados con el mínimo, es decir, que los bajos niveles salariales desincentivan la formalidad. Desafortunadamente, dos de cada 10 egresados en el país trabajan sin prestaciones o tienen un autoempleo.