La Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento (DOPA) perteneciente a Pemex mantiene retenidos los recursos para la reconfiguración de la Refinería “Francisco I. Madero”, que está inactiva en más de un setenta por ciento desde el año pasado cuando se anunciaron estos trabajos.
Olga Sosa Ruiz, diputada federal, señaló que se debe dejar de lado el burocratismo que detiene la aceleración económica en esta región de Tamaulipas, señalando que el centro refinador requiere de la inversión urgentemente.
La legisladora hizo un llamado a la Dirección Operativa de Procura y Abastecimiento (DOPA) perteneciente a Pemex para que se desburocratice y agilicen los trámites a fin de que llegue el presupuesto designado en el menor tiempo posible.
“Es lamentable que la DOPA nos haga llegar el recurso para Refinería Madero, que es la más rezagada del país. Se hace mucho trabajo por parte de todo el equipo de la refinería, de la Secretaría de Energía, manda sus necesidades a DOPA y ahí se estacionan”, reclamó la legisladora tamaulipeca.
Explicó que entre las funciones de ese organismo se encuentra el coordinar la definición y ejecución de proyectos de mejora del modelo de negocio en materia de Procura y Abastecimiento.
Asimismo, dijo, la DOPA tiene la responsabilidad de dirigir la alineación de la estrategia integral aplicable en materia de Procura y Abastecimiento nacional e internacional para Pemex, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, con la planeación, programación, integración y ejercicio del presupuesto.
De este último punto, reclamó la tardanza con la que opera dicho organismo y que “perjudica a miles de familias que dependen de la economía regional”, que se puede detonar en torno a la refinería de Madero.
NAHLE VISITA REFINERÍA
De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la inyección de recursos federales permitirá en una primera fase un setenta por ciento de avance en la reconfiguración de sus plantas a fin de aumentar la producción de hidrocarburos y abaratar costos.
Tenemos un programa en el 2019 y ya estamos viendo el avance en las refinerías que están terminando de hacer licitaciones, adjudicaciones y las asignaciones que correspondan, pues en el 2020 deberá estar terminada la rehabilitación de las seis refinerías del país”, dijo.
Recordó que la aplicación de los 4mil millones de pesos para la reconfiguración de la Refinería Madero se realizará por etapas como parte de una estrategia del Gobierno federal para una mejor transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Olga Sosa Ruiz, diputada federal
Se debe dejar de lado el burocratismo que detiene la aceleración económica"