Con el corrido de Gabino Barrera, don Victoriano volvió a la cantada. Entre los pocos comensales de los restaurantes y fondas de Altamira hizo oír nuevamente su voz, volviendo a la actividad bajo la nueva normalidad, con la esperanza que la reapertura pueda volver a representarle la entrada de dinero que tenía antes de la pandemia y por la cual tuvo que detenerse más de 2 meses y medio, situación que afectó a decenas de músicos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Andaba por todo el centro de Altamira y me iba bien, pero empezó el confinamiento y ya no abrieron los negocios, anduvimos tocando en la calle todavía unos días, pero ya después no salía ni para el pasaje, por eso muchos compañeros y yo no salimos ya a trabajar; así estuvimos 2 meses y 25 días, hasta ayer que otra vez empecé".
Señala don Victoriano Santiago Mendoza, quien ejecuta la jarana y que perteneció al trío Los Cardenales, mencionando que durante este tiempo pudo resistir gracias a unos ahorros que tenía y a los apoyos de vecinos, "pues yo soy solo y me puse a cantar ahí en mi casa para salir adelante durante ese tiempo, pero otros tuvieron que pedir apoyo o vender sus instrumentos, también quien hubo quien hizo trabajos aparte".
Ya estoy empezando a agarrar carrera otra vez, asegura el músico, "antes de la pandemia ganaba hasta 300 pesos cada día, ahora apenas estamos viendo como nos va porque la gente no está saliendo mucho a comer en los restaurantitos y se está complicando, pero hay que seguir cantando y alegrando a la gente sobre todo en estos tiempos que estando viviendo y con estas cosas".
Don Victoriano tiene ya 25 años de músico y empezó en el trío Los Cardenales, al cual le puso el nombre; reside en el sector de Monte Alto en Altamira y menciona que nunca había tenido que parar de cantar por el cierre de los negocios. Ahora tendrá otra vez que volver a empezar en las calles entonando sus corridos y canciones por unas monedas.