Don José, el retrato de una vida

Victor Alva

  · jueves 17 de agosto de 2017

Parte de su vida ha sido en blanco y negro, así como a color,él ha retratado a muchas personas que ahora son cabeza de familiaen Tampico y la región y hasta sus hijos; hasta hace un tiempoandaba todavía en el “trajín”, ahora sólo sale a pasear paraevitar la soledad en su casa.

Don José Rodolfo Morales Maciel es una figura conocida en lacalle peatonal Díaz Mirón, durante unos años fue su centro detrabajo, retrataba a los turistas, pero antes hacía esta labor enlas iglesias, donde se acabó rollos enteros de blanco y negro y decolor.

Nacido en el Cascajal, señala que tuvo una infancia normal, hoycuenta con setenta años de edad y ha visto y retratado de algunaforma la vida de la ciudad, estudió Mecánica Automotriz ytécnico en Electricidad en el Cecati, pero la fotografía locapturó y “de ahí para el real”.

En su vida ha andado en bautizos, XV años y bodas, así comotodo tipo de festejos como graduaciones, pero no todo ha sido unafiesta para él, hace unos años debido al riesgo de contraergangrena, se le tuvo que amputar parte de la pierna derecha, peroeso no lo detuvo, de todos modos salía a trabajar en lafotografía.

Lee también:

Por sus manos han pasado todo tipo de cámaras fotográficas, la“burra” Pentax K 1000, Yashica, Polaroid, Cannon y hastadigitales Samsung, él fue testigo de las fotografías de caballeteen la Plaza de Armas de Tampico.

Su discapacidad no lo detuvo, cierto día, hace más de diezaños, se le detectó un problema en la pierna derecha, lo queprovocó que le fuera amputada y durante este tiempo apoyado en unaprótesis recorrió la zona centro de la ciudad tomandofotografías del recuerdo para los turistas.

En su vida activa tuvo la oportunidad de retratar a personascomo el finado alcalde Joaquín Contreras Cantú, el políticoAlfonso Martínez Domínguez y muchos otros actores de la vidapolítica local y nacional.

Morales Maciel, que ha vivido y visto a través de su cámaralos cambios que ha registrado la región, sólo pide una cosa a lasnuevas generaciones, estudiar, aprender y valorar lo que se tienepara construir un futuro mejor.

Aunque actualmente ya no toma fotografías, de todos modos conmuletas en mano sale a recorrer las calles de la zona centro todoslos días, desde la colonia Revolución Verde donde vive y con lavista vuelve a retratar los cambios que el primer cuadro ha estadoteniendo en los últimos años.

TEMAS