Hoy se celebra el Domingo de Ramos y con ello da inicio la Semana Santa 2021, que por segundo año consecutivo ocurre en medio de la pandemia de Covid- 19, donde la iglesia volverá a aplicar los protocolos de sanidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el calendario litúrgico la Semana Mayor significa la festividad más grande de la Iglesia Católica, pero sobre todo la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; se trata de días muy importantes y, a pesar de las adversidades no deben pasar desapercibidos en santificación personal, meditación, reflexión y vivir un encuentro con Dios preferentemente en casa acompañado de la familia.
A diferencia de otros años que el pueblo católico ha venido celebrando la festividad, esta Semana Santa 2021 no será posible que los actos litúrgicos masivos o procesiones, ya que estos deben seguirse a distancia, haciendo uso de los medios digitales existentes.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a todos sus obispos y sacerdotes atender las recomendaciones sanitarias para evitar las grandes concentraciones de personas y por consiguiente contagios por Covid- 19.
SEMANA SANTA 2021
El padre Bernardo Horacio Arredondo Segura, párroco de la Iglesia Santiago Apóstol indica que “con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, adquiere el central misterio como es la Pasión y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, es la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, es aclamado por la gente como El Rey, pues habían visto sus milagros, pero unos dias después la gente lo quiere crucificar un cambio de ámbitos que se dan ahí, cuando no se tiene una fe madura, es una fe incierta, cuando nos atrae simplemente las novedades, eso le pasó a Jesús en varias ocasiones”.
El sacerdote citó como ejemplo cuando Jesús logró multiplicar el pan “después la gente lo seguían para saciar el hambre y Jesús les dijo busquen el verdadero pan del hombre”.
El Domingo de Ramos se celebra con esa entrada triunfal, la gente clamaba a Jesús, el hijo de Dios con aquellos ramos de olivo “aquí utilizamos las palmas reconociéndolo como El Rey, los discípulos seguirán durante esos días de cerca a Jesús poco a poco será rechazado por las autoridades religiosas como civiles que van a desencadenarse en esos odios y rechazos que termina el crucificación”.
También en el inicio de esta Semana Santa, “se contempla de una manera especial la Pasión de Nuestro Señor Jesús, ese día se hace una lectura larga, además en este año por ser un tiempo de pandemia, se va a omitir la procesión con los tradicionales ramos de palma, siguiendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias y que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha dicho de una manera prudente se hagan las formas breves de la celebración omitiendo toda procesión presencial”, agregó.
En esta celebración se debe contemplar a un Cristo sufriente en donde vemos la humanidad que ha sufrido y ha padecido y que no puede dejar a la Iglesia ni a los creyentes indiferentes ante este importante acontecimiento en el calendario litúrgico.
TODA UNA SEMANA DE CELEBRACIONES LITÚRGICAS
La Diócesis de Tampico continuará con las celebraciones de Semana Santa, el martes 30 del presente cuando lleve a cabo la Misa Crismal en la Catedral de Tampico, en esta “los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales en donde se bendicen los santos óleos que se utilizarán en los sacramentos durante todo el año y en donde se celebra la institución de la Eucaristía”
Posteriormente “seguimos con el Jueves Santo que será el primero de abril y es ahí cuando Jesús instituye la Eucaristía con la celebración de la Última Cena junto con sus apóstoles en donde nos dice tomen y coman todo de él, porque este es mi cuerpo, tomen y beban todos de él porque esta es mi sangre”.
Para el Viernes Santo se contempla el camino de la cruz para Jesús de Nazaret en su crucifixión, haciendo un recorrido del camino de Jesús y la adoración de la Cruz que en ese día, se presenta como el gran signo de salvación.
“El Papa Francisco nos dice que es el gran signo de los cristianos y nosotros nos identificamos con él nosotros vemos en la cruz, pensamos en Cristo pero ahí tenemos un significado para nosotros que somos cristianos, contemplar la muerte de Cristo en la Cruz es cuando la Iglesia guarda silencio”, agregó.
Una vez que pasa el Viernes Santo, se espera hasta la noche del sábado, en la misa que antecede al Domingo en el Día del Señor, para celebrar la vigilia pascual, que es la fiesta de la Resurrección de Jesús de los Necesitados.
EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Con la pandemia de Covid-19, con la que poco a poco hemos aprendido a convivir los rituales de Semana Santa serán en su mayoría en el hogar.
El sacerdote Arredondo aseguró que esta condición “nos ha traído no solo una crisis de salud, sino también económica, laboral y espiritual, ha sido la ocasión para reflexionar que nos ha estado ocupando nuestro tiempo, lo que hemos estado destinando tantos recursos, esfuerzos, atención y también cuáles cosas hemos descuidado... no estábamos preparados física, en salud, económica, moral y en muchos casos tampoco espiritualmente para una cosa así, no estábamos preparados para las tragedias”.
Para aquellos que siempre han vivido la fe muy de cerca, el padre Bernardo aconsejó “seguir el consejo de San Juan Crisóstomo quien nos señala que aquellos que no pueden ir al templo, hagas de tú casa un templo, si no puedes ir a la iglesia, has de tu familia una iglesia doméstica, hay gente que lo sabe hacer con la ayuda y orientación de los que presidimos las comunidades religiosas”.
En estos días será parte fundamental vivir y celebrar la fe en casa, para lo que recomiendó “preparar algunos ramos de palma para que se los lleven a la casa... pueden hacer una plegaria de bendición de la casa, de la familia, el bendicional tiene sus propias lecturas pero se trata de una cosa básica que es la palabra de Dios que te orienta en ese sentido, hacerlo en su nombre, elevar sus plegarias pidiéndole que nos bendiga y darle las gracias”.