Un aproximado de 300 personas acudieron desde muy temprano a hora para celebrar el Domingo de Ramos en la catedral de Tampico, lo que conmemora lo descrito en los evangelios, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, siendo este uno de los episodios bíblicos importantes de Semana Santa.
El obispo de la Diócesis de Tampico José Armando Álvarez Cano mencionó que estas fechas son importantes para todos los feligreses al suscitarse la muerte y resurrección de Jesucristo.
"Nos brinda un tiempo para estar tranquilos, muchos aprovechan este tiempo para vacacionar y descansar, invitamos a que se cuiden eviten los excesos de situaciones que ponen en riesgo su estabilidad y dediquen un tiempo para estas fechas de Semana Santa".
Comienza la semana mayor rumbo a la crucifixión y resurrección de Cristo
Con el inicio de la sexta semana de la Cuaresma se hace presente la Semana Santa y los días previos antes de la crucifixión de Cristo.
"Estos días litúrgicos son importantes para todos, desde el mes de diciembre comenzamos a ver una afluencia positiva de todos los feligreses, más concurrida, más nutrida y hoy se comienza a reflejar con los días santos"
"El domingo de ramos inicia con la semana Santa, implica el fin de la Cuaresma y el inicio de la semana Santa, como la semana mayor, el domingo de ramos nos anuncia la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y también se ve la pasión de nuestro señor lo que festejaremos en unos días, es un domingo de gozó".
Las parroquias festejaran el viacrucis de manera tradicional
Mencionó que después tres años de la pandemia por Covid-19, este año se celebra el viacrucis cómo tradicionalmente se realizaba, con la participación de la mayoría de las parroquias de la región.
"La pandemia nos limitó, será la primera semana santa que podemos vivirlo más abiertamente y este año podemos disfrutarlo de una manera distinta. Las actividades son normales muchas parroquias festejaran el víacrucis afuera como se realizaba antes de la Pandemia ya se retomará como en años pasados"
Te puede interesar: Papa Francisco II oficia misa de Domingo de Ramos tras su hospitalización
Con el inicio de la cuaresma los fieles católicos celebraron el domingo de ramos en la catedral de Tampico, en promedio 300 personas se dieron cita para celebrar el inicio de la semana Santa.
Misa del domingo de ramos con lleno total
La feligresía católica de Pueblo Viejo asistió a la Parroquia de la Inmaculada Concepción, para la celebración del domingo de ramos, en el que cientos acudieron con sus arreglos de palmilla en mano para recibir la bendición del párroco en esta misa que marca el inicio de la semana santa.
En este día la iglesia conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén para dar comienzo a su ministerio pascual. Por tal motivo en las misas se recuerde este ingreso de Cristo, por medio de la procesión, o entrada solemne antes de la misa, principal.
El templo lució lleno en su totalidad y cada uno de los feligreses llevaban los ramos en sus manos, quienes atentos escucharon el mensaje del Padre Luis Benitez Cruz, quien destacó dos aspectos importantes, como la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y cómo es recibido con "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!", con palmas y con los mantos que colocaban a su paso, montado en un pollino.
Por otra parte con esta celebración se establece el camino a la cruz, mediante el cual se dispone la unión a Cristo en su pasión, en su muerte en la cruz", dijo.
El domingo de ramos es una de las celebraciones más esperadas cada año por la feligresía católica, y en este año 2023 la afluencia notable se registra al disminuir y casi desaparecer las restricciones por la pandemia.
¿Qué significado tiene el domingo de ramos?
En esta tradición cristiana, los ramos de palma representan el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Cristo dijo el Párroco Luis Benitez.
También puedes leer: Quema de Judas, hogueras y otras 4 tradiciones curiosas de Semana Santa
Explicó también que esta fiesta se interpreta como la aceptación de los creyentes de Jesús como hijo de Dios y como Mesías. También se conoce como la forma en que las personas agradecen a Jesús su sacrificio por el resto de la humanidad, así como la propia renovación de la fe en Dios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los arreglos de palma que fueron usados en la misa del Domingo de Ramos fueron rociados con agua bendita y posteriormente se queman para obtener la ceniza. Es así como se conmemora esta semana mayor.
Con información de Alfredo Márquez