El encarecimiento del dólar y la incertidumbre por los comicios influyó en una baja en el trámite de visas de locales para vacaciones de verano en el extranjero, impactando negativamente en la economía.
La empresaria Rocío Pérez Tello dijo que otros aspectos que han influido en una reducción de esos servicios es que muchas familias de esta localidad migraron hacia otras ciudades del país y entonces también disminuyó el trámite de visas de negocios y de estudios.
A diferencia de otros años, las empresas locales dedicadas a este servicio enfrentan menor demanda del mismo y es muy usual que la apreciación del dólar y durante las temporadas de elecciones la gente prefiera esperar a que haya mejores condiciones para gastar su dinero en vacacionar en el extranjero, expuso.
Agregó que otro factor que se suma es que hoy es una gran dificultad tramitar pasaportes, pues es requisito indispensable para su liberación que los datos del acta de nacimiento aparezcan en línea y aunque existen acuerdos del gobierno federal con los estados, hay muchos como Veracruz y San Luis Potosí que no han subido los datos de su población.
“No toda la información del registro civil aparece en internet, y si un usuario tramita el pasaporte y su acta no aparece en el sistema, entonces no puede hacerlo hasta que aparezca y la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas es muy lenta”, añadió.
Incluso, indicó, ese trámite puede llevar meses y eso entorpece la gestión de visas de ciudadanos locales que por alguna situación desean viajar a cualquier parte del mundo.