Sin duda uno de los grupos más vulnerables de la pandemia son los doctores, quienes además de afrontar todos los días los riesgos de contagio padecen desgaste físico, ansiedad, nerviosismo en medio de una guerra biológica que desean termine.
Cada vida que se les esfuma de las manos les provoca impotencia, depresión y ansiedad que diariamente se agudiza.
La crisis sanitaria mundial cambió toda una forma de vida e hizo que el personal médico de todas las instituciones de salud se pusieran la bata de héroes, porque esa guerra contra el Covid-19 no cesa.
Los doctores Jorge Rosendo Sánchez, Thania Medrano Del Ángel, Jorge Chávez Pacheco y Celso Enrique Aguilar Alvarado comparten con El Sol de Tampico cómo ha sido su incansable lucha contra un enemigo biológico que ha sido capaz de matar a millones de personas en el orbe.
Thania Medrano con 10 años ejerciendo la medicina crítica, comentó que “es la primera vez desde que comencé a ejercer la medicina en que he deseado que esto pare, no por pérdida de amor a mi profesión, sino por ser testigo de innumerables muertes, incluso de amigos de trabajo”.
Le queda claro lo que significa ser de primera línea, “soldados en una guerra biológica. Y como personal esencial, no te queda de otra más que seguir luchando, ya que mi subespecialidad representa una ayuda neurálgica y por tanto muy valiosa, para atención al paciente, en estado crítico o no”.
Thania como otros doctores, a veces se desespera y se angustia, pues ve que el final de esta pandemia no está cerca y como profesionista comprometida con la salud, no puede claudicar ni decir “ya no quiero, hoy no, ya basta”.
En ese mismo frente de batalla está Jorge Chávez Pacheco, médico cirujano egresado de la UNAM, urgenciólogo por el IPN y médico intensivista por la UAT, quien destacó que “esta etapa se nos ha hecho muy larga, tras enfrentar picos de montaña rusa de pandemia que ha dejado miles de fallecidos, sobre todo del sector Salud, amigos, colegas, maestros y compañeros de trabajo”.
El médico resalta que “actualmente existe una fatiga pandémica que ha llevado a la población desmotivada a no seguir las conductas de protección. Cada vez es más notorio que aunado a las crisis sanitaria y económica se suma la crisis de salud mental, ya que además de la fatiga los compañeros han presentado nerviosismo y ansiedad”.
Ante esta crisis sanitaria sugiere mantener un pensamiento crítico, evitar la infodemia, extraer conclusiones y estar mejor preparados para el futuro, “deben mantenerse íntegros los estándares científicos y éticos, sin dejar de lado que aparte de la medicina científica se debe ejercer también la otra medicina, la empática, que se practica con el corazón”.
Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Medicina Crítica, menciona que son varios los factores que influyen en esta depresión y fatiga mental, con un estrés postraumático que nunca acaba.
La infraestructura, insumos, escasez de equipos de protección personal, ausencia de medicamentos, la insuficiencia en personal, la indiferencia de cierta parte de la población para seguir las medidas sanitarias, el aumento de contagios, muertes de amigos, compañeros y personal del sector Salud son golpes certeros y constantes. El médico cirujano egresado de la UAT, Celso Enrique Aguilar Alvarado, señala que el desgaste físico y mental que vive diariamente el personal de Salud es muy fuerte. La pérdida de familiares, amistades y colegas es deprimente resumiendo la pandemia como una de las peores etapas de la era moderna.