Los especialistas médicos de la campaña “Así se Usa” del Consejo de la Comunicación, recomiendan el uso de doble cubrebocas, luego de recibir el aval de instituciones internacionales, como método más efectivo para incrementar la barrera de protección contra el Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Entrevistada sobre el tema, Itzel Ocampo, directora médica en “doc.com”, señaló que de acuerdo a la investigación, la eficacia de los cubrebocas aumenta si se coloca primero uno del tipo triplecapa-desechable y encima uno de tela.
“La eficacia aumenta, aunque dependerá del tipo de cubrebocas y de las actividades que se realicen, si no se habla durante su uso puede llegar a brindar una protección del 95 al 98% con el doble cubrebocas, esto ha sido avalado por instituciones internacionales luego de que el Centro de Control y Enfermedades de Estados Unidos lo recomendará”.
Con esta nueva investigación, se comprueba que el doble cubrebocas puede llegar a ser igual de eficiente que el N95, que brinda 95% de protección, en este tipo de insumo, Ocampo dijo que no es necesario colocar uno extra “se deben de poner solos (N95) porque la eficacia será la misma”.
En este sentido la también vocera de la señalada campaña, recordó a la población, que aunque “se pongan tres, cuatro, cinco cubrebocas, si se trae mal puesto, no servirá de nada, se debe de tapar nariz y boca, para que brinde la protección, se debe de tomar de las cintillas para colocarse y nunca sostener de la parte frontal”.
También recomendó limpiarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial antes y después de manipular el cubrebocas, no salir de casa sin utilizarlo y desecharlos en bolsas de plástico, para evitar seguir propagando el virus.