La creciente disputa por el agua en el norte de México, la retención del líquido por parte de Chihuahua y el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua, mantienen en severo riesgo a más de 30 mil productores agrícolas de Tamaulipas, donde el líquido no ha llegado en suficiencia para abastecer las necesidades de riego.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El agua que debe bajar por el río Bravo no está llegando a la cuenca baja para desfogar al Golfo de México, generando ya afectaciones en municipios como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migue Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo quienes exigen respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dirigente de Organizaciones del Sector Social del Norte de Tamaulipas, Carmen Pérez aseguró que “no está bajando -el agua-, en el Distrito Agrícola 25 que abarca Matamoros, Valle Hermoso y parte de Río Bravo, hay unos 15 mil productores afectados”.
Temen que se pierda su producción o de plano no lograr el ciclo agrícola 2020 “hemos tenido todos los acercamientos con Conagua y no se ha resuelto. Acordémonos que también es un tema federal, no es estatal desgraciadamente, si fuera estatal ya lo hubiéramos arreglado”.
La representante del sector primario dijo que “desgraciadamente ahí con Conagua ha sido un gravísimo problema, año tras año, con respecto a la negociación del agua que debe bajar a Tamaulipas”.
RECIBE TAMAULIPAS SOLO 37% DEL AGUA QUE LE CORRESPONDE
Tamaulipas ha sido una de las entidades más afectadas por la retención del agua por parte de productores de Chihuahua molestos por el pago de agua a Estados Unidos con base en el Tratado de Aguas de 1944.
En la conferencia mañanera de este viernes la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros aseguró que “en lo que respecta a Chihuahua lleva 5 años recibiendo 100% del agua, en cambio Tamaulipas ha recibido cerca del 89% -en años anteriores- y este año solo recibió 37%; Sonora anda en un 88%”.
El tratado, con 76 años de aplicación, “ha funcionado para compartir el agua con dos países que comparten río -Bravo- es el primero en el mundo con equidad y el que México recibe cuatro veces más agua que la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega” dijo la funcionaria federal.
Con base en este Tratado, México debe entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en una transferencia durante cinco, con posibilidad de ampliar otro lustro, pero en el segundo quinquenio no hay opción de prórroga.
Los ríos tributarios para cumplir con este acuerdo son el Conchos, que al ser el más caudaloso y representar 54% en volumen debe entregar 50% de la cantidad que se va al Bravo; el resto de los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado de Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, cada uno tiene una estación hidrológica internacional que mide tanto México como Estados Unidos el agua aportada.