Disponer de dinero en efectivo de las tarjetas de crédito puede ser una forma muy cara de obtener financiamiento, ya que puede ser hasta 10% sobre el monto total de la disposición y hasta del 102.5% respecto al costo total anual, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
La Condusef manifestó que es importante que la población identifique el costo de diferentes comisiones que cobran los bancos si retiran efectivo de sus tarjetas; como son: disposición del crédito en efectivo en cajero propio, anualidad, reposición del plástico por robo o extravío, gastos de cobranza y costo anual total promedio (CAT).
Destacó que los usuarios deben tomar en cuenta esa información, ya que podría ser una forma cara de financiamiento, además de la diferencia en el porcentaje de comisión que cobran las distintas instituciones financieras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Así, resaltó que para la disposición del crédito en efectivo en cajero propio, Santander cobra la comisión más alta con 10% y Citibanamex la baja con 6% , la cual se aplica sobre el monto de lo dispuesto y por ejemplo, por disponer de 1,000, el cobro sería de 100 y 60 pesos, respectivamente.
Respecto al Costo Anual Total Promedio Sin IVA para publicidad y propaganda, Banorte cobra la comisión más alta con 102.5% y Banregio la más baja con 59.3%.
Destacó la importancia de comparar el costo de las comisiones por diferentes conceptos, de los productos que ofrecen las instituciones financieras, con la finalidad de elegir el que mejor se ajuste a su capacidad de pago.
Exhortó a la población a comunicarse a la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx.