Con un entorno económico adverso, las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales en el año pasado disminuyeron entre 2.4%y 5.1%, consecuencia del cierre de la actividad económica por la pandemia, la debilidad del consumo interno e incertidumbre por las políticas del gobierno. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que integra a establecimientos con presencia local como Arteli, suBodega, Chedraui y HEB, informó que la mayor caída en el segmento de ropa y calzado, que representa el 12.5% de la venta total, registró un decrecimiento de 24.9%
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Esos resultados adversos también afectaron formatos de tienda, como departamentales, cuyas ventas reportaron un decrecimiento de 13.6%, las especiales 2% y 6% en tiendas iguales. Las de autoservicio registraron crecimiento de 7.7% y las de mercancías generales, que representa el 42.5% de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 0.4% a tiendas totales
Mientras que las ventas totales generadas en 2020 acumularon 1.3 billones de pesos las cadenas asociadas abrieron alrededor de 1,600 tiendas; siendo el formato de tiendas especializadas el que mayor dinamismo presentó al sumar inversiones de alrededor de 2,300 millones de dólares. La ANTAD generó más de 722 mil empleos formales directos y se considera que el sector también genera un múltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando un total de 3 millones 600 mil empleos.
El organismo actualmente está formada por 104 cadenas comerciales: 30 de autoservicio, 13 departamentales y 61 especializadas y se estima que al cierre de 2020 en su conjunto sumen más de 67 mil tiendas con más de 24.6 millones de metros cuadrados de superficie de venta.