Alrededor de cinco mil pequeñines estarán cursando de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022- 2023 en 162 jardines de niños públicos o privados de Tampico, en medio de una quinta ola de Covid-19 que ocasionó que hubiera una disminución de inscripciones. María Esther Asunción Torres Ramírez, jefa de sector número 3 de preescolar en el puerto, mencionó que esta etapa es la base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social de las niñas y niños.
Además a los pequeñines llega a favorecerlos en el proceso de comunicación, el razonamiento matemático, la comprensión del mundo natural y social, y el pensamiento crítico.
Te puede interesar: Regresan a clases los estudiantes de la UAT
Miedo a contagiarse de covid-19
Pero desafortunadamente durante el ciclo escolar 2021- 2022, cuando se inició con las clases presenciales, se observó una disminución de niños a las escuelas porque los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a los planteles por el miedo de que se contagiara del Covid-19, por lo que muchos optaron por continuar de manera virtual. La maestra destacó que se espera que con la aplicación de la vacuna antiCovid, la situación cambie para lograr esa formación educativa, mientras que los maestros están tomando como estrategias el invitar a los padres de familia y tutores a mandar a los menores a los plantes. Torres Ramírez dio a conocer que en el sector 03 de Tampico hay 35 escuelas federales y la otra zona 02 cuenta con 8 planteles, además de los 119 instituciones privadas entre grandes y pequeñas.
Las cuales de acuerdo a la entrevistada, solicitaron su incorporación en las oficinas de Ciudad Victoria y canalizan por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a algunas de las zonas escolares en donde se le brinda la atención en cuanto a orientaciones y recepción de documentaciones.
Destacó que en el ciclo escolar 2022- 2023 se contaba con una matrícula de 3 mil 181 niños inscritos en escuelas particulares mientras que 2,247 pequeñines en particulares, dando un total aproximado de 5,487 estudiantes. Sin embargo para el inicio de clases del 29 de agosto, de acuerdo a los datos preliminares, se ha observado de esta manera una reducción en los niños inscritos que iniciaron desde el mes de febrero y que oficialmente no concluyen.
Cifras que podrían cambiar al acercarse el arranque oficial del ciclo escolar 2022- 2023, debido a que los padres de familia esperan hasta el último momento para integrar a sus hijos a algunos de los 162 jardines de niños públicos o privados ubicados en este puerto, en medio de una quinta ola de Covid-19, que ha causado la disminución de las inscripciones.