El cierre temporal de las juntas de conciliación y arbitraje pudo haber sido una de las causas principales de la disminución de conflictos laborales y emplazamientos a huelga en 2020.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el tiempo que se obtuvo información algunas oficinas se encontraban cerradas, esto, debido a las restricciones sanitarias que se estipularon para evitar la proliferación del Covid-19.
“Nueve meses coincidieron con la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, y de ellos, en tres meses la mayoría de las juntas de conciliación y arbitraje permanecieron cerradas, aunado a esto, en la reapertura operaron con restricciones de atención”, puntualizó.
Incluso en Tampico, durante el año pasado, hubo brotes de Covid-19 lo que obligó a cerrar oficinas laborales y que una vez que abrieron las citas fueron reprogramadas.
Según información del Inegi, durante el 2020 se firmaron 361 mil 592 convenios de trabajo prejudiciales; 39.4% menos que en 2019.
Además, se registraron 189 mil 543 conflictos de trabajo tanto individuales como colectivos, los cuales representan un descenso de 20.5% respecto a 2019.
Tendencia similar ocurrió con las huelgas, ya que en el 2020 se registraron 15, mientras que en el 2019 hubo 76.
En el caso de los emplazamientos la cifra bajó un 46.% durante el año pasado con los 14 mil 561 casos.
Respecto a las huelgas que estallaron en 2020, 15 en total; ocho de ellas fueron en Jalisco, tres en Hidalgo y Michoacán, y una en México, dos fueron solucionadas durante el mismo año. De las huelgas estalladas ocho tuvieron como demanda la firma de contrato, seis fueron por incumplimiento de contrato y una por revisión salarial.