De vender 600 fotos durante el día de la celebración de la Virgen de Guadalupe, los fotógrafos que montan su escenario frente a la iglesia Santiago Apóstol en Altamira han ido disminuyendo su trabajo hasta en 65% debido a la pérdida de esta tradición y la introducción de las nuevas tecnologías.
Durante los últimos años el sindicato de fotógrafos del municipio de Altamira ha reportado bajas ventas durante la celebración del 12 de diciembre, todo esto ocasionado por la introducción de tecnologías y dispositivos celulares.
Se puede hablar por un momento de un desplazamiento de la actividad de los profesionales de la fotografía porque ahora todos toman fotos con los teléfonos celulares, pero también la baja venta representa un cambio en las tradiciones de las personas al irse perdiendo las costumbres con las nuevas generaciones.
Comentó lo anterior Martha Vega Soria, secretaria general de los fotógrafos sindicalizados en la urbe industrial, quien reveló que en años anteriores se lograban vender más de 600 fotografías y hoy en día las ventas han caído hasta llegar a vender 250 imágenes a familias, sobre todo de comunidades y ejidos.
Señaló que esperan que durante este 12 de diciembre frente a la parroquia principal de Altamira se instalen 14 escenarios para la foto de Juan Dieguito o María con la Virgen morena, teniendo que pagar cada fotógrafo entre 300 y 400 pesos al municipio para que los puedan dejar trabajar.
La secretaria del sindicato de fotógrafos de Altamira reveló que si bien los teléfonos celulares han disminuido la venta de imágenes típicas, una fotografía profesional jamás dejará de ser una opción para aquellas familias que tienen bien arraigadas este tipo de tradiciones.