La mayor parte de la población en México no es de clase media sino pobre, y con la pandemia sanitaria la población de clase media se ha reducido, es decir hay más pobreza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El desempleo que nos ha dejado la pandemia del Covid-19 en el país por el freno de las actividades económicas ha generado que crezca el número de personas en situación de pobreza moderada y pobreza extrema”, consideró el doctor en Economía Jorge Alberto Pérez Cruz, catedrático de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Existen diferentes mediciones y formas de dimensionar a la clase media, pero la más universal es la que se refiere a toda aquella población que no tiene ninguna condición de pobreza y la clase baja es la que tiene algún grado de pobreza o vulnerabilidad.
Explicó el economista que la clase media es esa proporción de la población que cuenta con un nivel de vida por arriba de esos indicadores y que probablemente sean aquellos que puedan tener un nivel de ingresos arriba de un millón de pesos al año, lo que se consideraría en ingresos y al dimensionarlo así la mayoría de la población sería pobre.
“De una clase media estimamos que haya 45 millones de mexicanos, mientras que de clase alta sean entre 10 y 15 millones, pero de pobres se dispara de 54 millones que había antes de la pandemia a 60 millones de mexicanos, sí hubo un crecimiento”.
Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a la clase media, dijo que el querer estudiar no significa que es algo aspiracional.
“Hay que ver qué tan cierto es que estamos en un modelo individualista, donde no nos preocupamos por el entorno social, y que por lo tanto nos ha llevado a un desastre en términos generales con la violencia, con los problemas económicos y la corrupción, y el rezago educativo, hay varias cuestiones que como sociedad han favorecido que se piense solo en progresar y crecer sin pensar en los otros, es válido el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudémonos todos a progresar, y cada quién podrá definir si es lo mejor para el desarrollo como país”.
POBREZA CRECIÓ CON LA PANDEMIA
Con la pandemia muchas actividades se frenaron, en zonas como el sur de Tamaulipas el empleo formal no se ha recuperado, señaló que las clases medias están conformadas por los que tienen empleo con prestaciones sociales y un contrato permanente y el no tener un seguro médico ya te pasa a la condición de pobreza.
En el sur de Tamaulipas se estima que hay 900 mil habitantes, de los cuales son 94 mil en Tampico que viven en pobreza, y 83 mil 647 que viven en condiciones vulnerables con carencias sociales (falta de IMSS, sin drenaje, agua potable o una vivienda digna), además hay 31 mil personas con problemas de ingresos, en total son 211 mil personas en condición de pobreza.
En Tampico el 64.5% de la población es pobre, se concentra en las zonas de la Borreguera, Pescadores y Morelos.
Mientras que en Altamira hay 103 mil habitantes en pobreza y 59 mil con vulnerabilidad por carencia social y de ingresos, representan a un 76% de la población del municipio que es pobre y se concentra en las zonas El Barranco, San Vicente y Presidentes.
En el caso de Ciudad Madero de los 217 mil habitantes hay 60 mil que son pobres y 48 mil que tienen una carencia social, en total el 59.5% de la población en Ciudad Madero es pobre y se concentra en las zonas de Emiliano Zapata, Las Flores, El Chispus y la Revolución Verde.
Te recomendamos el podcast ⬇️